Consulta expresidentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó constitucional la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar y enjuiciar a cinco expresidentes.

Por seis votos contra cinco la Corte declaró constitucional la consulta.

Los ministros que votaron a favor de la consulta fueron: Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yazmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Los ministros que votaron en contra fueron: Luis María Aguilar, José Fernando Franco González-Salas, José Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández.

La SCJN revisará que la pregunta derive directamente de la materia de la consulta; que no sea tendenciosa o contenga juicios de valor; que emplee lenguaje neutro, sencillo y comprensible; y que produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.

En dado caso se realizará las modificaciones conducentes a la pregunta para garantizar que sea congruente con la materia de la consulta y cumpla con los requisitos.

Tras aceptar como constitucional la consulta popular para emprender un proceso de esclarecimiento para cinco expresidentes, los ministros replantearon la pregunta que envió el Ejecutivo federal.

La cual quedó establecida de la siguiente forma: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional, y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las probables víctimas?

Lo anterior con ocho votos a favor y tres en contra.

Los expresidentes citados en la solicitud de consulta popular son: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 

SCJN declara constitucional consulta sobre juicio a expresidente; replantearán la pregunta

Los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionan para establecer si la consulta popular para juzgar a expresidentes es constitucional o no.

Los exmandatarios citados en la solicitud de consulta popular son: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar comentó que es posible realizar la consulta y se pronunció a favor, pero precisó que su resultado no sea obligatorio para los poderes judiciales
y propuso abrir puerta a la participación ciudadana.

“Que la consulta no pueda tener efectos vinculantes en este caso aún en el supuesto que obtenga una participación del 40% de la lista nominal de electores no implica que la materia de la consulta este prohibida”.

Indicó que entre las materias vedadas de la consulta no hay ninguna que se relacione con la posibilidad de que tenga efectos vinculantes para todas las autoridades involucradas.

Destacó que no se debe confundir la procedencia de la consulta con sus efectos vinculantes, la procedencia está determinada por el artículo 35 constitucional en el sentido de que pueden consultarse todas aquellas materias que no estén expresamente prohibidas interpretando las excepciones en forma estricta.

“En cambio los efectos vinculantes dependen por un lado que se alcancen el umbral de participación y por otro que las autoridades competentes puedan constitucionalmente actuar en el sentido de la consulta conforme a las normas”.

En su intervención el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena también se pronunció
a favor de la consulta popular, siempre y cuando no vincule a las autoridades de administración y procuración de justicia, también se pronunció en favor de reformular la pregunta hecha por el Presidente .

“Las respuestas de la población no tendrían ninguna interferencia en las facultades de los órganos de procuración y administración de justicia, ni restringiría los derechos de las víctimas”.

La ministra margarita Ríos Fajart votará en contra del proyecto del ministro Luis María aguilar, planteó modificar la pregunta elaborada por el Presidente en su petición de consulta popular.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa votará en contra del proyecto del ministro Luis María aguilar y a favor de la consulta.

El Ministro Alberto Pérez Dayán a favor del proyecto, propuso modificar la pregunta para que la consulta popular pueda efectuarse.

El presidente de la primera sala el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá está a favor del proyecto, pero se suma a la propuesta de replantear la pregunta.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo de acuerdo con el proyecto, en contra de la consulta.

 

El presidente de la segunda Sala, ministro Javier Laynez dijo que la consulta no debe efectuarse y a favor del proyecto

“La justicia no se consulta porque afecta los mecanismos de los derechos humanos… los jueces no somos nombrados para tener popularidad. En mi punto de vista este órgano no puede avalar una consulta contraria a los derechos humanos”.

 

El ministro José Fernando González Franco votará a favor del proyecto, en contra de la consulta y aseveró que respetará el criterio mayoritario que adopte el pleno

Ministra Norma Piña en favor del proyecto.

Por 6 votos contra 5 la Corte declara constitucional la consulta popular del Presidente, hay receso y seguirán para replantear la pregunta.

Los ministros que votaron a favor de la consulta fueron: Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yazmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.

Los ministros que votaron en contra fueron: Luis María Aguilar, José Fernando Franco González-Salas, José Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

 

DAMG