A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre la constitucionalidad de la petición del Ejecutivo para que se pregunte en consulta si se debe juzgar a expresidentes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que no se le debe quitar al pueblo su derecho a decidir.

“Es un día importantísimos porque va a resolver la realización o no la consulta para iniciar procesos de conformidad con la ley contra los expresidentes. Yo espero que se resuelva bien, esto significa que se respete el espíritu del artículo 39 de la Constitución de que el poder dimana del pueblo y tiene derecho de cambiar en todo momento su forma de gobierno.

“Que no se le niegue al pueblo su derecho de participación, que se haga valer a plenitud la democracia. Desde que se inició la lucha por la democracia en nuestro tiempo, se habló de la importancia que tenía el referéndum, el plebiscito, la consulta popular, la revocación del mandatos, desde hace muchos años, y el resultado ha sido muy limitado”.

El mandatario acusó que cuando estaba de opositor, y promovió la consulta para la reforma energética, ya se sabía que los ministros iban a votar en contra de ésta porque, a pesar de que se juntaron las firmas, consideraron que la no aplicación de la reforma afectaría las finanzas públicas.

Resaltó que aunque está promoviendo esa aprobación, no quiere que se malinterprete porque en su caso sí es respetuoso del Poder Judicial.

Calificó como “admirable” que los ciudadanos juntaran dos millones de firmas para promover también esta consulta sin apoyo de partidos o medios de comunicación, ello pese a que Morena organizó a estos ciudadanos.

 

DAMG