Este jueves los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seguirán el criterio marcado por el ministro Luis María Aguilar, quien señaló en su proyecto que es inconstitucional la propuesta de consulta para enjuiciar a cinco expresidentes de la República, consideró el politólogo José Fernández Santillán.

Comentó a 24 HORAS que es una violación flagrante de los principios que marca la ley suprema en razón de que viola los derechos humanos fundamentales, y resaltó que no hay motivos para una consulta si hay elementos suficientes para juzgar a una persona, porque los expresidentes ya perdieron fuero.

“Esta acción es una puesta en escena con vista a las elecciones de 2021… Se trata de una medida absolutamente populista, porque es obvio que acudirán a votar los que estén a favor de Andrés Manuel López Obrador y quiere el respaldo de una base manipulada a través de las emociones”, expresó el politólogo.

Dijo que se espera que el Poder Judicial marque definitivamente su independencia frente a un Ejecutivo que ha traspasado sus funciones y lo que marca la Constitución.

Santillán señaló que lo ideal sería que la votación fuera unánime, porque así se marcaría una fortaleza de los once ministros frente a un acto arbitrario, oportunista y demagógico de parte del mandatario.
Se prevé que hoy la SCJN defina si es constitucional o no la solicitud de consulta popular enviada por el Presidente de la República.

Sabían de improcedencia, afirma

El abogado e internacionalista, Jorge Lara, expresó que no ha escuchado a un solo jurista que considere que es procedente.

“Incluso el Presidente sabía de antemano que la pregunta –sobre si se debe o no enjuiciar a los expresidentes– sería improcedente, así como la formularon”, manifestó el también exsubprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la entonces PGR.

Recordó que existe un concierto de irregularidades, por un lado está el derecho a la justicia, que no puede ser sometido a una consulta el hecho de que alguien quiera que se haga justicia; y está el derecho a la presunción de inocencia.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), José Fernández de Cevallos, reiteró que a pesar de que existiera una consulta ciudadana para juzgar a expresidentes, el artículo 14 constitucional, en su tercer párrafo, refiere que queda prohibido poner penas por mayoría de razón y sólo se pueden aplicar las previstas en ley y aplicables exactamente en el delito que se trate.

Los expresidentes citados en la solicitud de consulta popular son: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

LEG