Foto: Cuartoscuro En 2019, el comercio entre México y Estados Unidos ascendió a 601 mil millones de dólares  

México y Estados Unidos coincidieron en la importancia de modernizar y expandir los puertos de entrada fronterizos, así como potenciar las sinergias entre los corredores comerciales en impulso al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), durante la última reunión del Grupo Binacional México-Estados Unidos de Cruces y Puentes Internacionales realizada ayer, informó la cancillería a través de un comunicado de prensa.

En la reunión, se destacaron los progresos realizados en diversos proyectos a lo largo de la frontera común. Un ejemplo claro es el avance logrado por ambos gobiernos en la propuesta del nuevo puerto fronterizo Otay II- Otay Mesa, que estará ubicado entre el estado de Baja California y California.

De igual forma, el director general de Desarrollo Carretero, Ricardo Erazo García Cano, dio a conocer el progreso del proyecto Puerta México – San Ysidro – El Chaparral que será inaugurado a final de año.

“Las dos delegaciones coincidieron en la importancia de modernizar y expandir los puertos de entrada fronterizos, así como potenciar las sinergias entre los corredores comerciales en impulso al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, se informó en el documento.

La modernización de éstos es necesaria porque los tiempos de espera pueden representar costos, y se debe adecuar la infraestructura entre ambos países, en seguimiento a los protocolos de salud pública y a fin de explotar el potencial comercial del nuevo T-MEC.

La reunión la encabezaron el secretario Marcelo Ebrard y el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau.

En 2019, el comercio entre México y Estados Unidos ascendió a 601 mil millones de dólares. Más del 80% de este total fluyó a través de nuestros puertos de entrada fronterizos.

cs