julian-assange.chapo-guzman-prision
Foto: Especial Esta prisión fue diseñada para encarcelar a aquellos delincuentes considerados como los más peligrosos para el sistema penal estadounidense  

El caso de espionaje del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sigue en proceso y si fuera declarado culpable y extraditado, podría llegar a la prisión donde se encuentra recluido el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según declaraciones de Maureen Baird, exdirectora del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, en caso de que Assange fuera declarado culpable y extraditado a los Estados Unidos, sería enviado a la prisión federal de máxima seguridad ADX Florence en Colorado.

Podría interesarte: Julian Assange reanuda lucha legal para evitar juicio por espionaje en EU

Baird advirtió que Assange, probablemente, afrontaría las condiciones carcelarias más onerosas que puede imponer EU, que podrían conducir a una variedad de problemas de salud mental, ansiedad y paranoia.

“Por mi experiencia, de casi tres décadas de trabajo en prisiones federales, estoy de acuerdo en que el aislamiento a largo plazo puede tener efectos negativos graves en la salud mental de un recluso”, destacó Baird ante el tribunal penal Old Bailey en Londres.

Además, explicó que si el activista es extraditado, probablemente sería detenido bajo medidas administrativas especiales y el “único lugar” al que llegaría el fundador de WikiLeaks sería ADX Florence o popularmente, conocido como “Alcatraz de las Rocosas” y “Supermax”.

Esta prisión fue diseñada para encarcelar a aquellos delincuentes considerados como los más peligrosos para el sistema penal estadounidense.

Entre los reclusos famosos están el narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán; a Dzhokhar Tsarnaev, autor de la bomba en el Maratón de Boston o Zacarias Moussaoui, conspirador de los ataques del 11S en Nueva York.

En caso de que el activista sea declarado “muy enfermo”, podría ir a otra prisión, comentó Maureen Baird.

La audiencia de extradición de Julian Assange se retrasó a la pandemia de Coronavirus, aunque finalizará esta semana.

Podría interesarte: Julian Assange, fundador de WikiLeaks, comparece ante tribunal en Londres

Con información de medios

 

EAM