El aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Gibrán Ramírez Reyes, acusó que su exclusión de la encuesta de preferencias representa un fraude del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que adelantó que impugnará el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la víspera, el INE anunció que la encuesta final para elegir al presidente de Morena estaría integrada por tres mujeres con pase directo por paridad de género: Yeidckol Polevnsky, Adriana Menéndez e Hilda Mirna Díaz, así como por Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo por tener las más altas preferencias en una encuesta previa de reconocimiento.

Para Gibrán Ramírez se trata de un “fraude descarado del INE”, en conjunto con las casas encuestadoras encargadas de levantar el ejercicio demoscópico que lo dejó fuera.

El aspirante manifestó que así “es como operan las burocracias. Así pactan los delincuentes. Es el viejo régimen que se niega a morir. La Cuarta Transformación del país peligra hoy, más que nunca”.

El argumento del órgano electoral para dejarlo fuera fue que Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo tuvieron un alto de reconocimiento, y en segundo lugar, se colocaron siete hombres empatados, por lo que para respetar la paridad de género todos quedaron fuera.

Para Ramírez Reyes, el fraude se configura porque según otras encuestas publicadas, él estaba en un tercer lugar de reconocimiento, por lo que, a su parecer, debió ser incluido en la encuesta final del proceso de Morena.

En su cuenta de Twitter, resalto: “Está en operación el fraude más burdo. Ni siquiera en los tiempos del viejo régimen se atrevieron a tanto. No son demócratas”.

 

EFVE