Foto: Quadratín También se prevén temperaturas mínimas por debajo de 0°C en Chihuahua y Durango  

El frente frío número 4, que recorre varias partes del país, ha ocasionando lluvias puntuales extraordinarias en varios estados, desbordamientos de ríos y daños materiales a cientos de habitantes.

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que la entidad se encuentran en estado de emergencia por la tormenta que cayó en diversas zonas. Además, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil, iniciaron protocolos de emergencia, la habilitación de albergues y la evacuación de comunidades de riesgo.

En Tabasco, las lluvias provocaron el desbordamiento del río Puyacatengo y causaron inundaciones en al menos tres comunidades de Teapa, cuyas familias fueron desalojadas.

En Veracruz, se prevén precipitaciones muy fuertes en las cuencas del Coatzacoalcos, Tonalá y región de Los Tuxtlas. Protección Civil recomendó mantener precauciones ante los vientos fuertes, oleaje y lluvias intensas en el sur, que podrían generar más deslaves, deslizamientos, derrumbes, y crecida de arroyos y ríos de respuesta rápida y lenta.

BAJAS TEMPERATURAS

Por otro lado, debido a la entrada de este frente frío no se descarta la posibilidad de una helada en Amealco, Querétaro, la que sería la primera en el estado. Se han registrado bajas de temperatura en los municipios de San Joaquín y Pinal de Amoles, donde el termómetro ha llegado a los seis grados centígrados.

De igual forma, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío 4 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, originando lluvias al norte de Chiapas y Tabasco; tormentas al noreste de Oaxaca, al sur de Veracruz y Campeche; lluvias intensas en Yucatán, así como muy fuertes en Quintana Roo.

También se prevén temperaturas mínimas por debajo de 0°C en Chihuahua y Durango, y de 0 a 5°C con posibilidad de heladas sobre entidades del norte, centro y oriente del territorio nacional.

 

 

EFVE