Diputados aprueban dar el control administrativo de puertos a la Marina

El objeto de esta reforma es reforzar las medidas para combatir la inseguridad en las instalaciones y zonas marítimas del país
Foto: Cuartoscuro
Se aprobó el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos
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El Pleno de la Asamblea en la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, con lo cual se le otorga a la Secretaría de Marina (Semar) el control administrativo y de funciones civiles de los puertos, razón por la cual renunció, en julio pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

La promovente del dictamen, la diputada Juanita Guerra (Morena), explicó que el objeto de esta reforma es trasladar facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Semar con la intención de reforzar las medidas para combatir la inseguridad en las instalaciones y zonas marítimas del país, pero que bajo el sistema actual de distribución de competencias ya es insuficiente.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, y el Revolucionario Institucional consideraron que la reforma significa la militarización de los puertos del país.

La diputada Martha Tagle (MC), resaltó que los únicos países donde el Ejército está a cargo de los puertos no son países democráticos.

“Dicen que es para garantizar la seguridad. Ninguna de las nuevas atribuciones que busca garantizar la seguridad tiene que ver con las modificaciones planteadas. Son únicamente y exclusivamente en materia comercial y administrativa, que son ajenas a la naturaleza de la Secretaría de Marina”, puntualizó.

También el diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña votó en contra porque consideró que era necesario imponer una temporalidad a las funciones de la Semar en los puertos.

“Como aquí se ha dicho, no estamos legislando para el compañero presidente, estamos legislando para el país. Si fuera Meade o Anaya yo votaría en contra absolutamente esta iniciativa. Solo puedo votarla en favor por la confianza que le tengo al compañero presidente, pero, al saber que la reserva que estamos presentando no va a ser votada en favor, me obliga a votar en contra de esta iniciativa”, dijo el legislador.

En cambio, el panista Jorge Luis Preciado, el único que votó a favor de las reformas en su fracción, dijo los litorales tienen que ser resguardados, y así como tiene que cuidarse lo mercante, también debe hacerse con los temas de seguridad nacional y de seguridad interior.

“Es un avance que se haga cargo la Marina, independientemente de que muchas cosas de la 4T no las comparto, pero por Manzanillo entra toda la piratería, toda la trata, toda la cocaína, la seudoefedrina, mentanfetaminas, dólares y armas.

“Por eso es uno de los municipios, estados y puertos más disputados por el control del narcotráfico, hoy tenemos un conflicto por el cartel de Jalisco y el cartel de Sinaloa que nos ha dejado en el primer lugar de homicidios en mi estado, en secuestros y desaparecidos y en fosas, donde hemos encontrado casi 800 cadáveres, por supuesto que estoy en contra de la militarización, pero no puedo estar en contra de la seguridad de los ciudadanos de mi estado y municipio”, sentenció.

cs

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