El exdirector de Pemex, junto a otras 11 personas físicas y 33 morales están acusadas por presunta corrupción política.
FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO El Tribunal Federal dejó sin efecto la orden de aprehensión contra la hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, Gilda Susana Lozoya Austin  

El Tribunal Federal dejó sin efecto la orden de aprehensión contra la hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, Gilda Susana Lozoya Austin.

Esto luego de que el Tribunal otorgara un amparo a Gilda Susana, lo que como resultado dejó sin efecto la orden de aprehensión en su contra por su aparente responsabilidad en el delito de operaciones con sus recursos de procedencia ilícita.

Por unanimidad, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal dictaminaron que la orden emitida por el juez de control carece de fundamentos y motivación.

Así mismo, la hermana de Emilio Lozoya argumentó que al tratarse de delitos que no se consideran “graves” o en su caso, ameritan prisión preventiva oficiosa, se debió de realizar conforme al artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

A su vez, indicó que de acuerdo a lo anterior, citó el artículo para garantizar sus derechos y no ser privada de su libertad de forma “ilegal” a través de una orden de aprehensión.

Ante esto, la FGR dijo al Tribunal que no citó a la acusada debido a que “la quejosa cuenta con capacidad económica para evadir la acción de la justicia en tanto tiene facilidades para salir del país; así mismo, se demostró que no tiene arraigo en la Ciudad de México”.