supernova-video-timelapse
Foto: Captura video El telescopio comenzó a observar la supernova, denominada SN 2918gv, en febrero de 2018  

El telescopio Hubble captó imágenes de un asombroso “timelapse” de una supernova, en una galaxia ubicada a 70 millones de años luz de distancia.

A través de lo captado por Hubble, se realizó una película de una titánica explosión estelar que desaparece en la galaxia espiral NGC 2525.

El telescopio comenzó a observar la supernova, denominada SN 2918gv, en febrero de 2018, después de que fuera detectada por un astrónomo aficionado, un mes antes.

Podría interesarte: Captan posible meteorito caer en EU (+video)

Los astrónomos de Hubble usaron la supernova como parte de un programa para medir con precisión la tasa de expansión del universo, un valor clave para comprender los fundamentos físicos del cosmos. La supernova sirve como un fabricante para medir las distancias de las galaxias, un valor fundamentalmente necesario para medir la expansión del espacio.

En la secuencia de ‘lapso de tiempo’ que abarca casi un año, la supernova aparece por primera vez como una estrella resplandeciente ubicada en el borde exterior de la galaxia. Inicialmente, las estrellas más brillantes de la galaxia eclipsan antes de desaparecer.

“Ningún espectáculo de fuegos artificiales terrestres puede competir con esta supernova, capturada en su gloria desvanecida por el Telescopio Espacial Hubble”, mencionó Adam Riess del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI).

La secuencia se originó a partir de una estrella consumida, por una enana blanca que está acumulando materia de su estrella compañera.

Cuando la enana blanca alcanza una masa critica, su núcleo se caliente lo suficiente para activar la fusión nuclear, convirtiéndola en una bomba atómica gigante,

Podría interesarte: Reportan nueve avistamientos de ‘ovnis’ durante el 2020 en Chihuahua

 

EAM