Foto: Cuartoscuro / archivo El presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió que acudirán al TEPJF si consideran que hubo inequidad  

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) no incluyó un modelo de fiscalización de gastos de los aspirantes a la dirigencia de Morena, el líder interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió investigar e informar sobre las erogaciones que realizaron.

En conferencia de prensa, ayer, señaló que cuando el dinero impulsa a los aspirantes y determina a los ganadores, “este partido se ha vulgarizado, se ha echado a perder y se convierte simple y sencillamente en una fría maquinaria para la colocación de candidatura”.

Debido a que el INE no incluyó fiscalización y ni siquiera contempló campañas a la par de realizar las encuestas de reconocimiento y preferencias para elegir al presidente y secretario general de Morena, el líder interino de esa fuerza política dijo que la militancia debe conocer cuánto gastaron los aspirantes en recorrer el país y en publicidad para promocionarse.

“Lo que estamos buscando es que esta información pueda ser entregada por los órganos de fiscalización, porque se trata de un escenario que rebasó los lineamientos”, señaló.

Ramírez Cuéllar afirmó que pagarán los gastos erogados por el INE por la organización de sus elecciones internas mediante encuesta abierta y advirtió que no descartan acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que consideren que existió inequidad en el proceso.

“Vamos a pagar por todo este servicio y lo más importante es que nos lo den completo, que nos entreguen el informe financiero, los resultados y la metodología para que podamos presentar el informe al Comité Ejecutivo Nacional y al Consejo Nacional”, dijo.

Comparó el despliegue territorial y de publicidad de algunos aspirantes con una campaña presidencial, por lo que apuntó que no se permitirá la inequidad.

 

LEG