Foto: Instagram @ArturoIslasAllende Ante el proyecto del gobierno federal sobre la realización del Tren Maya, el cual atravesará la Península de Yucatán dijo no estar de acuerdo con la realización  

El activista y ambientalista Arturo Islas Allende, junto con un equipo de profesionales presentarán un proyecto sustentable al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el cual busca que no se cancele el Santuario de Animales “Oztoc”.

La próxima reunión con el Jefe del Ejecutivo Federal se hará posible luego de un encuentro entre el ambientalista y la Secretaria General de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien se acercó a él para reanudar la construcción del Santuario de animales “Oztoc”, proyecto que fue cancelado luego del asesinato de Francisco Tenorio Contreras, alcalde de Valle de Chalco.

“Oztoc”, que en Náhuatl significa cueva, tendrá la finalidad de rescatar animales salvajes mexicanos que hayan estado expuestos en situaciones de maltrato o riesgo, para luego regresarlos a su hábitat.

Islas comentó que el lugar albergará un parque de diversiones para obtener recursos y no recibir “dádivas” de nadie.

“Vamos a curar a animales salvajes 100% mexicanos para que tengan la viabilidad de regresar a su medio ambiente, no los vamos a coleccionar […] junto al santuario se encontrará un pequeño parque de diversiones y todo el dinero que se recaude se utilizará para pagar los sueldos de los veterinarios y el alimento de los animales”. expresó Arturo, en entrevista para 24 HORAS.

Así fue la reunión con Yeidckol Polevnsky

En un video compartido a través de sus redes sociales Islas expresó que “Yeidkol dijo: Arturo, vamos a retomar esto, vamos a ver de qué manera lo levantamos, no puede ser que el crimen organizado termine con algo así”.

Tras dicha reunión, Allende dejó claro que ningún partido político se había acercado a él para llevar a cabo alguna iniciativa a favor del medio ambiente con lo cual, independientemente de que tenga la ayuda de Morena, aseguró que él estará a favor de quién se involucre en movimientos que ayuden a los animales y a la naturaleza.

Incluso, pidió que no politicen el caso, al contrario, pidió a los políticos que se acerquen a él para involucrarse y  concretar proyectos que sean pro al medio ambiente.

“Me molesta mucho que politicen el caso, pero el que lo quiera politizar que lo politice y el que quiera aprovechar esto para llevarle propuestas al presidente que lo aproveche, de nada serviría que yo me arriesgue con políticos que están haciendo atropellos, porque sabemos que es un país que está lleno de asesinatos de activistas que protegen al medio ambiente, ahora no puedo hacerme el digno y cerrar las puertas que me están abriendo”, sostuvo.

Y aunque el ambientalista dijo no estar de acuerdo con las leyes ambientalistas existentes en México y que además la cuarta transformación ha ignorado en sus dos años de administración, aseguró que no se quedará con los brazos cruzados para lograr sus objetivos.

“Yo no estoy de acuerdo con muchas cosas, y con atropellos que han hecho, no estoy de acuerdo con el Tren Maya; pero no me voy a cerrar las puertas para llevarle propuestas de muchos profesionales al presidente de México y de ahí surge la reunión que Yeidkol me ofreció con el presidente”. señaló.

Ratificó que trabaja por un bien común y que si de alguna manera el gobierno se quiere involucrar en proyectos ambientales no se cerrará las puertas, pues la naturaleza necesita resultados y aprovechará sus medios para lograrlo.

Proyecto Tren Maya 

Ante el proyecto del gobierno federal sobre la realización del Tren Maya, el cual atravesará la Península de Yucatán dijo no estar de acuerdo con la realización, si bien, abarcará zonas que no se verán muy afectadas, el conductor teme por un tramo en especial.

“Hay un tramo en específico que podría cruzar la Selva de Calakmul, me parece que es una tercera etapa y quisiera convencerlo de que desista de ese tramo. A mi me gustaría luchar porque ese tramo no se realizara con la intención de que se buscará otra ruta, pues es un área natural protegida”, apeló.

Por último, aprovechó el espació para enviarle un mensaje al respecto a los mexicanos:

“Le diría a los mexicanos que luchemos por evitar ese tramo y el que yo tenga estos acercamientos no quiere decir que yo coincida en lo que se está haciendo […] esa parte es lo que más me preocupa del Tren Maya y puede ser algo devastador”, culminó.

Allende adelantó en exclusiva para 24 Horas, que está por estrenar una serie de naturaleza con su familia, la cual estará basada en los meses de cuarentena que vivió junto a su esposa e hijos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La selfie de selfies, cómo nos hemos divertido los amo @natsainz @lucianoislasallende búho 🦉

Una publicación compartida de Arturo Islas Allende (@arturoislasallende) el


MGL