La recuperación económica del país no se logrará con apoyos sectoriales, sino por la velocidad a la que se pueda adaptar la economía y sociedad a convivir con la existencia del virus SARS-CoV-2, aseveró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados dentro de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario dijo que hoy, lo más importante para la recuperación económica, “es invertirle a la salud”.

Relató que en Cancún, donde los efectos de la pandemia ocasionaron la pérdida de más del 20% de los empleos formales, ya recibe un promedio de 230 vuelos diarios y es porque los turistas ya se dieron cuenta que el Covid-19 está contenido en ese sitio turístico de Quintana Roo.

Por otro lado, refirió que el mayor reto que enfrentan actualmente los estados, es la deuda de corto plazo de los Gobiernos locales que ya van de salida.

“El año que entra 15 de las 32 entidades federativas dejan los Gobiernos y hay casi 29 mil millones de pesos en deuda de corto plazo”, señaló.

Adelantó que el 9 de octubre se darán los primeros avances para la compra de la vacuna contra el Covid-19 por alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos, provenientes de un fideicomiso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo cual esperan tener las primeras dosis en el primer trimestre de 2021 y reiteró que no se ampliará el catálogo de impuestos.

 

LEG