FOTO: Cuartoscuro/archivo En lo que va del actual Gobierno, además de la disminución de los apoyos económicos, el presidente López Obrador ha criticado a las organizaciones civiles.  

Los recursos entregados a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) disminuyeron en 70% durante el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2019) en comparación del último de Enrique Peña Nieto (2018).

De acuerdo con una revisión de este diario a las cuentas públicas, durante el último año de Gobierno de Peña Nieto, 10 mil 433 organizaciones civiles recibieron 6 mil 209 millones de pesos.

Sin embargo, en 2019, primer año de administración descendió a mil 841 millones de pesos, pero el número de organizaciones apoyadas incrementó a 19 mil 177.

La disminución significa un 70% menos de recursos transferidos a organizaciones civiles, cuya justificación principal del actual Gobierno es que los apoyos se entregan de manera directa.

En lo que va del actual Gobierno, además de la disminución de los apoyos económicos, el presidente López Obrador ha criticado a las organizaciones civiles.

El pasado 28 de agosto, durante su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo evidenció a nueve organizaciones civiles que recibieron 13.8 millones de dólares de financiamiento del extranjero para, presuntamente, oponerse a su administración.

“Esto es transparentar todo, obviamente van a ejercer su derecho de réplica. Todas estas organizaciones han interpuesto recursos legales, amparos contra el Tren Maya“, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde febrero de 2019, el Presidente delineó su política sobre apoyo a dichas organizaciones: “no les gusta el cambio pero no vamos a entregar dinero a organizaciones, los apoyos van directo a los beneficiarios, no habrá intermediarios. Nos amenazan de que tomarán las oficinas, que tomen las oficinas, pero no vamos a ceder, se acaba la corrupción”.

Organizaciones como Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) acusaron al mandatario de “persecución política, y a la criminalización que el gobierno de López Obrador lanzó en plena conferencia, en donde tilda a las organizaciones sociales e indígenas de ser financiadas por organismos internacionales para oponerse expresamente al megaproyecto del Tren Maya”.

LEG