6La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que el lunes se impidió el avance de la manifestación pro aborto hacia el Zócalo para evitar un choque entre manifestaciones, pues en la plancha se encuentra un grupo “de ideas muy conservadoras”, en referencia al plantón del Frente Nacional Anti AMLO (Frena), considerado de derecha.

La mandataria destacó que en esta protesta “venía un grupo de mujeres muy violentas, con bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetones, spray con gas y otros artefactos peligrosos. Su objetivo era entrar al Zócalo y se les contuvo, siempre estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se les invitó a que continuaran caminando si entregaban estos objetos peligrosos, pero no quisieron”.

Infografía: Xavier Rodríguez

Cabe recordar que el Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México marca como un punto principal el retirar objetos aptos para agredir de los manifestantes.

La jefa de Gobierno enfatizó que actualmente en el Zócalo capitalino, a donde se dirigía la manifestación “hay un plantón de un grupo de ideas muy conservadoras y con este antecedente de agresión a personas y de uso de objetos peligrosos, no había condiciones para que coexistieran las dos protestas en el Zócalo, cuantimás, en particular este grupo violento se ha negado al diálogo previo para poder acordar rutas y condiciones mínimas de manifestación”.

Y es que las autoridades tuvieron que encapsular a las manifestantes cuando éstas se negaron a entregar los objetos aptos para agredir, otro punto del Acuerdo para la actuación policial. Para ello utilizaron tácticas de contención con los escudos antimotines, formando una especie de tortuga, al estilo de las antiguas legiones romanas.

En ese punto, las agentes mujeres fueron atacadas por al menos 32 manifestantes (de un total de 600), quienes utilizaron bombas molotov, martillos, bates, tubos, aerosoles, pintura e incluso escudos antimotines y toletes robados a la Policía.

El ataque del lunes a las autoridades, el cual de entrada está calificado como delito de lesiones, dejó un saldo de 44 agentes lesionadas por intoxicación, quemaduras y golpes.

Ante ello, Sheinbaum destacó que “ellas son mujeres que también han vivido abusos, la mayoría de las mujeres policías han vivido situaciones muy complejas, y ellas están cada vez capacitándose mejor para poder hacer labores de contención, pero también son mujeres”.

En la Ciudad de México el aborto es legal desde 2007, con más de 227 mil Interrupciones Legales del Embarazo (ILE).

 

LEG