Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD aseveraron que ayer no se concluyó el proceso legislativo en el que se votó la reforma a diversas leyes para la extinción de 109 fideicomisos, por lo que no existen un dictamen que pueda presentarse mañana en el Pleno para su discusión y votación.

Ayer, luego de la votación en lo general de dicho dictamen, los diputados de esas fracciones parlamentarias se retiraron de la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con la intención de romper el quórum y evitar lo que consideraron un albazo para intentar también desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar.

“Se tiene que completar el procedimiento porque no hay dictamen, la comisión no concluyó su trabajo anoche, tiene que completarse el proceso”, expresó el líder de los diputados de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks.

Te puede interesar: Cancelación de Fideicomisos demuestra irresponsabilidad del gobierno: GOAN

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, explicó que el presidente de la comisión debe de citar hoy mismo o mañana por la mañana para terminar el proceso.

De presentar y aprobarse como ésta, abundó, se valorará qué acciones jurídicas corresponde aplicar.
Expuso que el reglamento establece la discusión en lo general, se vota en lo general menos los artículos reservados y luego se vota reserva por reserva.

“¿En qué se quedó ayer?, solamente se votó en lo general, pero sin los artículos reservados, entonces es un dictamen incompleto que no trae varios artículos aprobados, así no se puede presentar al Pleno.

“Se debe convocar a la comisión, solo que hay una limitación, ya se votó en lo general; donde se mencionan todas las leyes que se modifican, ahí no está mencionada la Ley General de Salud, y al no estar mencionada la ley como objeto de la reforma no se puede meterse un transitorio de una ley que no está citada en el dictamen”, explicó el diputado de MC.

Dijo que se tendría que hacer otro dictamen o tendrían que modificar el aprobado en lo general y luego abordar los temas en lo particular, para que en ese momento ya existiera un dictamen para darle publicidad, publicarse en la Gaceta Parlamentaria y solo así someterlo a votación del Pleno.

La mayoría de Morena y sus aliados, continuó Bravo, podrán tener los votos, pero no la razón, y eso no les da el derecho de cometer una afectación a tanta gente e instituciones.

cs