Foto: Especial De la misma manera, establece que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año y solamente respecto de una petición de consulta  

Reducir los porcentajes necesarios para llevar a cabo la consulta popular, con el fin de incentivar la participación ciudadana, es la nueva propuesta hecha por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

La iniciativa propone disminuir del 2% al 1% el porcentaje de firmas de ciudadanos inscritos en la lista nominal para iniciar la consulta y de 40% a 30% el porcentaje necesario para que el resultado de la Consulta sea vinculatorio los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes.

De la misma manera, establece que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año y solamente respecto de una petición de consulta.

El también presidente  de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, señaló que este ejercicio permite ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional “de manera que la voluntad de las mexicanas y los mexicanos, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado”.

Señaló que la consulta popular no solo se encuentra reconocida y contemplada en diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; sino también en nuestra Constitución Federal, al igual que su procedimiento para llevarse a cabo.

Aseguró que, a pesar de la existencia de este mecanismo, factores como la pérdida de la confianza institucional y el desinterés, han generado que la ciudadanía se involucre menos en la toma de decisiones públicas.

Ante ello, Monreal Ávila consideró necesario dinamizar el uso del mecanismo, precisamente atendiendo a la apatía histórica que ha diluido la influencia de las y los ciudadanos en las decisiones públicas.

 

DAMG