Desconocimiento del estatuto e intereses personales es lo que está predominando en los otros aspirantes a la dirigencia de Morena, consideró Yeidckol Polevnsky, aspirante a ese cargo, a cuya contienda pasó a la recta final por apego a un criterio de equidad de género.

En entrevista con 24 HORAS, la actual secretaria general resaltó que esta elección es controvertida porque precisamente Morena se caracterizaba por hacer las cosas distintas a otros partidos que primero eligen al presidente y secretario general y después a los consejeros locales, cuando el estatuto de Morena marca que la elección inicia por las asambleas distritales, y ahora por el incumplimiento de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino, ésta quedó en manos del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿El hecho de que Morena no haya sido capaz de organizar su elección interna refleja aún inmadurez de un partido nuevo?
-Es un partido nuevo, muy joven. Ningún partido con tan pocos años ha logrado lo que Morena, y es algo que hay que reconocerle, y por esos logros han venido muchas ambiciones, mucha gente con intereses de estar en una situación o en una participación por interés más personal por que por partido. Cuando se registran 50 y 50 no son precisamente la gente más vinculada al partido, fundadores.

Los problemas mayores los tuvimos desde que llegó Alfonso Ramírez Cuéllar porque como no era ni consejero, no ha leído los estatutos, comete errores y vino a pelearse no conmigo, con todo mundo. A la mejor soy la más visible, pero hizo muchas ilegalidades que lo único que hizo fue dañar al partido, parece que viene con agenda para dañar al partido.

¿Hay confianza de que el INE organice su elección?
-De que le tengo más confianza al INE que a Ramírez Cuéllar es de un millón a uno. Claro que van a hacer el tema de las encuestas, y hay que ver cuánto pesa y qué ha pasado, porque Mario Delgado ha gastado en espectaculares lo que nosotros no gastamos en la campaña presidencial

Porfirio Muñoz Ledo dice que no está tratando de ganar la encuesta, sino de comprar la presidencia del partido, y eso parece, entonces es muy delicado porque somos un partido austero. Va en contra de todo lo que declara el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si hace una elección limpia y abierta por todas las razones yo tendría que ganarla; vamos a esperar a ver cómo procesan toda esa información.

Entonces, Ramírez Cuéllar echó a perder el partido, riesgo que alguna vez señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Él hizo todo lo que pudo para echar a perder el partido, pero el partido es más fuerte, y creo que no se va a salir con la suya. Lo que ha hecho es que el partido se cohesione viendo que tenemos enemigos no afuera, adentro. Ya las grabaciones que vimos nos dejaron ver claramente el tipo de actitud que ha tenido, son temas absolutamente ilegales, y nos corresponde pedir cuentas, cómo es eso de que andan consiguiendo dinero para apoyar a un candidato, eso es confeso de lo que estamos haciendo.

El estatuto no contempla recursos para campañas internas, yo no sé si está usando dinero del partido para impulsar candidaturas que no son constitucionales, pero él en esa grabación dice que está consiguiendo dinero para las candidaturas, entonces ese es un tema alarmante porque no respeta la legalidad bajo ninguna circunstancia.

¿Y dentro del partido ya debería haber sanción?
-La Comisión de Honestidad y Justicia debe de actuar de inmediato, de oficio, no debe esperar ni conocer el tema. Está claro que pusieron candidatos, que les están apoyando económicamente y tienen una estrategia para generar ingobernabilidad del partido.

¿La Fiscalía General te ha notificado algo de la denuncia de Ramírez Cuéllar por lavado de dinero por compra de inmuebles y pagos millonarios por servicios inexistentes?

-Fui a presentarme porque no me llegaba ninguna notificación porque el que nada debe nada teme. Les dejé mis datos, hasta ahorita no tengo ninguna información. Yo supongo que es una mentira más, o al menos algo que hizo sin fundamento, porque cuando salió el juez de lo civil, donde llevaron su denuncia, dijo que no tenía fundamento alguno, no tenía nada que tuviera conmigo. Luego en un juez mercantil también los mandaron a volar, y en la penal no me han notificado nada.

En base a los estatutos, en el artículo 38, las facultades del presidente del partido son la dirección política, la representación jurídica y convocar a los congresos, y el secretario es convocar a comités ejecutivos y darle seguimiento a los acuerdos, en ningún momento viene alguna tarea con el tema de finanzas. Yo ni firmo cheques ni tengo decisiones financieras, no tengo ni sueldo. Todo esto fue de mala fe.

¿A quién ves como el rival más fuerte, a Mario Delgado o a Porfirio Muñoz Ledo?
-Yo a Delgado lo veo delgado, hace honor a su apellido. Lo veo tan desesperado que lo veo gastando dinero y creando compromiso con todo mundo, porque una campaña como la que está haciendo es algo espantoso.

El estatuto de Morena plantea que si alguien quiere contender dentro de las elecciones no puede estar en ningún puesto ni del Ejecutivo, ni del Legislativo ni del Judicial, y se tiene que retirar con 90 días antes de que inicie una contienda, y esta contienda inició hace un rato y no ha querido renunciar. Quieren llegar a presidir un partido pisoteando el estatuto.

¿Realizarás encuestas espejo?
-Sí. Vamos a esperar a que se presenten los resultados estos días y claro que voy a realizar encuestas espejo.

¿Te sientes traicionada por algunos aliados dentro de Morena?
-No, no por mis compañeros. Los militantes de Morena son gente leal que defienden la 4T y al Presidente de la República. Los que están peleando ni son fundadores de Morena y han ido contra el partido. Y de otros pues no habría mucho que esperar.

¿Cómo es tu relación actual con el Presidente aunque él ya ha dicho que no es jefe de partido?
-Yo no me atrevería como otros a pedirle que él resuelva todo. Él todo el tiempo habla en las mañaneras y todo el tiempo está mandando mensajes sobre la legalidad, el combate a la corrupción, los valores y la politiquería.

Entiendo al Presidente y en esa línea funciono, los mensajes no son para mí porque no hago ninguna de las ilegalidades que otros y también puedo presumir que nunca me dedicó una mañanera para hablar en contra de lo que yo hacía como sí le ha tocado a Ramírez Cuéllar.

Nunca me ha reclamado que yo no cumplí una tarea, y Delgado ha sido tan delgado que no ha resuelto ni el tema de los fideicomisos ni bajar el presupuesto en 50% a partidos.

De llegar a la dirigencia, ¿cuál va a ser la acción inmediata en el partido?
-Tener un padrón electoral porque no tenerlo nos ha afectado mucho, cambiar el estatuto y hacerlo de un partido en el poder no en la oposición, crear espacios y secretarías que nos hacen falta.

Y sobre todo reglamentar el artículo 6 BIS que habla de evaluar la trayectoria de aspirantes a candidatos. Ahorita no se ha evaluado la trayectoria de nadie.

FRASE
“Si hace una elección limpia y abierta por todas las razones yo tendría que ganarla”

LEG