El actor mexicano Gael García Bernal pidió al Congreso de la Unión, que no se apruebe el dictamen para erradicar los fideicomisos, entre ellos el del cine, llamado Fidecine.

A través de su cuenta de Twitter, el ganador de un Globo de Oro, pidió a sus seguidores que apoyen esta iniciativa en Change.org: “H. Congreso de la Unión: ¡No aprueben el Dictamen que extingue los fideicomisos públicos! – ¡Firma la petición!”, escribió.

 


Dicha petición fue creada por el abogado Alejandro Madrazo Lajous, el principal motivo es que “No aprueben el dictamen que extingue los fideicomisos públicos” y va en contra de la justificación de esta decisión bajo el argumento de “eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos”.

Cabe destacar que el martes por la noche, la Comisión de la Cámara de diputados aprobó en lo general el proyecto que desaparece 109 fideicomisos públicos, para reasignar 68 mil millones de pesos a programas sociales y al sector salud.

Algunos de los que desparecerían son los referentes al cine, el Fondo de Desastres Naturales, proyectos científicos y de investigación.

Levantan la voz por todos

Priscila Vega

El escritor Guillermo Arriaga, autor de Salvar el fuego -ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2020-, tuiteó que es un grupo muy grande de profesionales quienes hacen posible la industria del cine.

“Sólo paso aquí a recordarles que el cine lo hacen chingos de personas: directores, actores, escritores, productores, editores, fotógrafos, sonidistas, carpinteros, pintores, electricistas, choferes, cocineros, maquillistas, vestuaristas, sastres, coloristas, postproductores…”, escribió Arriaga.

Así mismo, el director y productor Guillermo del Toro compartió en redes sociales que él seguirá ayudando a creadores novatos.

“Sólo queda IMCINE – la lucha ahora es que a través del Instituto se puedan recuperar las funciones de promoción y financiamiento.Yo seguiré buscando apoyar a los nuevos cineastas y a nuestros talentos de animación. La paradoja es que FIDECINE tenía resultados y transparencia”, compartió el ganador del Óscar en 2017 por La forma del agua.

Al tuit le respondió el diputado Sergio Mayer y afirmó que el Estado debe seguir apoyando la cinematografía nacional y que desde la Cámara de Diputados trabajará para que los fideicomisos Fidecine y Foprocine persistan.

En el mundo del espectáculo también hay profesionales que defienden al gobierno actual, como Damián Alcázar, quien dijo en una entrevista meses atrás para un medio de comunicación mexicano:

“Yo voté por Andrés Manuel López Obrador y sigo pensando que ha sido el mejor presidente en muchísimos años, ha hecho lo que ningún otro ha hecho por el pueblo mexicano y lo está haciendo constantemente, a pesar de todos ustedes”.

También platicó que planea realizar una cinta que se llamará Primero los pobres o El Pueblo bueno, y usará frases del Presidente.

La Secretaría de Cultura responde

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), informó que la medida busca “hacer más eficiente la Administración Pública Federal y acabar con espacios para la corrupción”, y que los beneficios de los fideicomisos (Fidecine y Foprocine) no deben perderse, por lo que entregarán apoyos a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso.
 

DAMG