Este martes se aprobó el dictamen que elimina 109 fideicomisos, entre los que destacan 65 fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), El Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados votó a favor de desaparecer los fondos, con la finalidad de que un monto de 68 mil 478 millones de pesos sea destinado a la atención de la pandemia por Covid-19.

Conacyt

Sus fondos promueven el avance de la investigación científica, así como la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país.

Fonden

Proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, para la protección de la vida y la salud de la población ante cualquier fenómeno natural.

Su eliminación no significa la desatención del desastre, sin embargo, la iniciativa no precisa cuál sería el mecanismo.

Fideinah

Ha servido como un fondo para atender asuntos emergentes producto de terremotos e inundaciones y para hacer frente a gastos no previstos.

Logró salvaguardar zonas arqueológicas, restaurar sitios y monumentos del patrimonio nacional y apoyado el funcionamiento de museos en toda la república.

Fodepar

Promueve y fomenta el deporte de alto rendimiento, brinda apoyo integral a los mejores deportistas del país a través de becas, campamentos, equipo multidisciplinario, competencias, equipo deportivo, complementos e insumos médicos y calzado deportivo.

Fondo Minero 

Apoya la infraestructura y las condiciones de vida de las comunidades del país en donde se realiza minería.

Te puede interesar: Los fideicomisos, 165 mil millones y las vacunas

Los opositores de Morena consideraron que la medida dejará sin recursos a diversos sectores de la sociedad. sin embargo, Mario Delgado aseguró que “la desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del gobierno o la desaparición de algunos apoyos, simplemente habrá una reorganización administrativa”.

La UNAM, el IPN y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) lamentaron la desaparición de los fideicomisos de ciencia y tecnología y advirtieron que la decisión afectará en becas, detendrá proyectos de investigación y ocasionará que se incumplan compromisos de investigación internacionales.

Por otro lado, el actor mexicano Gael García Bernal pidió al Congreso de la Unión, que no se apruebe el dictamen para erradicar los fideicomisos, refiriéndose principalmente al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Entre los fideicomisos que desaparecen se encuentran también 26 fondos de diversos centros de investigación, el de Cambio Climático y el fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

A continuación la lista completa de fondos que aprobó eliminar la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

cs