diego-"n"-jessica-feminicidio-fiscalia
Foto: Especial La captura de Diego "N" ocurrió a las 16:30 sobre la calle Morelos de la colonia Barra de Navidad afuera de un hotel  

Diego Urik Mañón Melgoza probable asesino de Jessica González Villaseñor fue detenido este miércoles en el municipio de Cihuatlán, Jalisco y trasladado a Morelia para ponerlo a disposición del órgano jurisdiccional que resolverá su situación jurídica, manifestó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís.

La captura ocurrió a las 16:30 sobre la calle Morelos de la colonia Barra de Navidad afuera de un hotel y la detención ocurrió por una orden de aprehensión del delito de feminicidio en calidad de probable responsable.

Indicó que se realizaron los trámites para ponerlo a disposición del Juez de Control que lo reclama, “mantenemos firme nuestro compromiso de que se haga justicia”.

En conferencia de prensa comentó que la fase de investigación a cargo del Ministerio Público se ha efectuado a cargo de servidores públicos de la FGE de la entidad y resaltó que las manifestaciones de colectivos y defensoras de derechos humanos están plenamente justificadas.

Podría interesarte: Fiscalía confirma detención de Diego, presunto homicida de Jessica

Respecto a las circunstancias de la detención el fiscal dijo que será objeto de la valoración que realice el juez para determinar sobre la legalidad y constitucionalidad en cumplimiento de la orden de captura y esas circunstancias quedaron establecidas en el informe policial que se tendrá que agregar a la carpeta de investigación.

“Tenemos un principal investigado, hay datos de prueba que nos han permitido la obtención y cumplimentación de la orden de aprehensión como persona -probable- responsable del hecho, pero la investigación no se agota en una sola línea y estaremos atentos lo que arroje la secuela procesal”.

Reportes preliminares refieren que la víctima había salido con el hoy detenido quien conducía un Volkswagen Polo color gris, después el vehículo fue llevado a un autolavado por Hanna Suárez probable pareja sentimental de Mañón Melgoza de 18 años.

Posteriormente un vehículo BMW color blanco llegó al autolavado, donde descendió el supuesto homicida quien se acercó a los trabajadores para decirles que lavaran muy bien la cajuela.

Los empleados le manifestaron que en cierto tiempo su carro estaría listo, subió al BMW y no regresó por él, la unidad fue asegurada por la FGE.

En días pasados el fiscal comentó que el trabajo de búsqueda se enfocó en una zona boscosa ubicada al Sur de la ciudad, sitio donde fue localizado el cuerpo -25 de septiembre- y se hizo del conocimiento a la Unidad Especializada de Servicios Periciales y Escena del Crimen, estimándose que el tiempo de fallecimiento fue mayor a 72 horas.

El 28 de septiembre la FGE ofreció un millón de pesos a quien ofreciera información para la ubicación y detención de Mañón Melgoza

El gobernador, Silvano Aureoles, expresó que la detención de Diego Urik “N” es el primer paso para que exista justicia en el feminicidio.

“Acabamos de dar el primer paso para que se haga justicia en el lamentable feminicidio de Jessica González, con la detención del presunto responsable”, refirió en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ofreció a las autoridades estatales y municipales la colaboración para esclarecer el caso.

Consideró que este hecho revela la estructura de violencia machista que pervive en el país y que genera conducta de agresión hacia las mujeres, incluyendo el feminicidio.

“Estamos ante hechos que exigen respuestas contundentes por parte de todos los ámbitos de gobierno. Debe ser una prioridad garantizar el acceso a la procuración e impartición de justicia”, externó durante la ceremonia conmemorativa del 255 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón que se efectuó en Morelia.

 

EAM