chihuahua-javier-corral-gobernador
Foto: Cuartoscuro / Archivo El mandatario estatal se refirió al asesinato del alcalde por el PRD de Temósachi, Carlos Ignacio Beltrán  

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que la delincuencia saca provecho cuando percibe la falta de unión o de coordinación entre las corporaciones policíacas de los diversos órdenes de Gobierno para cometer delitos.

El mandatario estatal se refirió al asesinato del alcalde por el PRD de Temósachi, Carlos Ignacio Beltrán, quien fue hallado en una carretera de la zona serrana del Estado.

Dijo que el Gobierno del Estado tomará el control de la policía de Temósachi, como ocurrió hace 3 años y medio a partir del Programa “Desarrollo, Paz y Reencuentro”, cuando la Administración estatal intervino en seis municipios.

“Ya tenemos algún primer testimonio que recogió la Fiscalía de la forma en la que secuestraron primero al alcalde y estamos ya en la investigación, vamos a hacer una investigación muy eficaz, hemos desplegado ya a un grupo especial, lo hemos conformado esta mañana en cuanto tuvimos la noticia”.

Indicó que en cuanto la delincuencia organizada los ve desunidos, en cuanto se aprovechan para enviar mensajes intimidatorios y para generar este tipo de acciones. “Lo que es importante es que regresen a la Mesa de Seguridad donde podemos coordinar los operativos conjuntos”.

Manifestó que éste sería el mejor motivo para organizar un operativo conjunto, para ir la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigación, a atender el hecho.

Corral comentó que es evidente por los primeros datos que se tienen, que se trata de una disputa por el control de las policías municipales, en donde es fundamental que el Estado nacional reaccione y envíe un mensaje muy claro de indudable respuesta ante un hecho como éste.

Respecto a las expresiones de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien condenó el crimen del alcalde, Corral manifestó que el Gobierno del Estado siempre ha estado en la mejor disposición de trabajar juntos.

“Aquí la convocatoria es a que regresen corporaciones federales de seguridad al mecanismo que tenemos constituido, para coordinarnos. Ahora resulta que en cada hecho vamos a tener que hacer algo especial, yo creo que es un error. Lo que se tiene que corregir es esta acción autoritaria, antidemocrática, antifederalista, de haberse salido del grupo de coordinación”.

 

EAM