Al reconocer que su comparecencia ante el Senado, podría generar confrontación ante la exposición de los diversos puntos de vista, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer las acciones tomadas en torno a la pandemia de Covid-19, la atención a pacientes con cáncer y el gasto de los recursos de su dependencia.

En su primera intervención ante el Pleno del Senado, el funcionario federal, aseguró que a pesar de haber recibido 401 hospitales sin terminar y un déficit de 200 mil profesionales de la salud, la crisis por Covid-19, permitirá a los mexicanos salir fortalecidos y con un mejor sistema de salud.

“El Covid-19 nos ha dejado sufrimiento, tristeza, dolorosos fallecimientos, pero ha demostrado humanismo, y saldremos fortalecidos con mejor sistema de salud”, señaló el secretario Alcocer Varela.

En el marco de su comparecencia como parte de la Glosa del Segundo Informe de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la política de salud en México, informó que para responder a la pandemia del nuevo coronavirus, en pocos meses se convirtieron 966 hospitales para atender a pacientes con Covid, se dispusieron 32 mil 233 camas generales y 10 mil 612 camas con ventiladores, se contrataron 47 mil médicos generales y especialistas, enfermeras y trabajadores de la salud.

Advirtió que la respuesta gubernamental y social se ha enfocado en salvar vidas, para ello explicó, se hicieron medidas de mitigación evitando colapso del sistema de salud. Se reconoció la existencia de la enfermedad grave de atención prioritaria y el 30 de marzo se declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

Dijo que como parte del puente creado con China, se lograron adquirir 223 claves de equipo de diagnóstico, medicamentos y equipo de protección personal. Además, se firmaron 78 convenios con todas las instituciones pública y del sector privado para llevar a cabo acciones orientadas a los efectos de pandemia

Se crearon 12 mil 541 plazas para personal médico y paramédico en apoyo a 27 entidades del país, con una inversión de 3 mil 874 millones de pesos. En tanto, el IMSS ha invertido 177 mil millones de pesos para atender la pandemia y el ISSSTE adquirió 20 mil 161 unidades de equipos médicos de alta especialidad para las unidades de terapia intensiva.

 

DAMG