Banxico precisó en aquel documento que aquellas dos operaciones tienen por objetivo ofrecer liquidez adicional en dólares
Foto: Especial Información de Banxico reveló que al 27 de septiembre de 2020 existen cinco millones 135 mil 205 cuentas enroladas en CoDi  

El Banco de México (Banxico) calificó como “buenos resultados” que a un año de operación del Cobro Digital (CoDi) se tengan activas poco más de 5.1 millones de cuentas, a pesar de que la pandemia frenó la difusión y alcance de este canal que esperaba tener 18 millones de cuentas en su primer año.

Miguel Díaz, director de Sistemas de Pago de Banxico, dijo en entrevista con 24 HORAS que la actual contingencia sanitaria fue la mayor sorpresa en el primer año de CoDi, aunque también sirvió para que se exploraran nuevos canales de difusión y operación en todo el país.

“Vamos en el camino de posicionarlo, las cosas no se pueden convertir en el centro de la noche a la mañana. La pandemia nos pegó en estrategias de divulgación porque se tenía una visión de que el CoDi se utilizaría en un escenario presencial, pero eso nos permitió desarrollar mensajes de cobro con QR, entre otros aspectos”, expuso.

Información de Banxico reveló que al 27 de septiembre de 2020 existen cinco millones 135 mil 205 cuentas enroladas en CoDi, de las cuales al menos 249 mil 424 realizaron un pago y 211 mil 909 hicieron un cobro a través de dicha herramienta.

Del total de cuentas validadas, 65% pertenecen a BBVA, 13% son usuarios de Citibanamex y 11% corresponden a BanCoppel.

Por sistema operativo móvil, Android encabeza la lista de descargas con cuatro millones 864 mil 238 dispositivos.

 

 

AR