Foto: Cuartoscuro / Archivo Los bancos ofrecerán descuentos mínimos de 25% en la deuda de créditos, como las tarjetas  

Los bancos del país continúan analizando cómo implementarán el plan de reestructuras que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aunque recomendaron a la población cuidar el historial crediticio y acercarse con su institución correspondiente para buscar una solución adecuada.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), recordó que el programa lanzado por las autoridades financieras no es obligatorio. Sin embargo, cada banco ofrecerá la solución más conveniente para sus clientes, pues se tiene que analizar la capacidad de pago, comportamiento del crédito, entre otros aspectos.

Resaltó que este nuevo esquema tiene algunas ventajas, pero también algunas limitantes al establecer un piso para las reestructuras, como disminuciones de pagos en al menos un 25%, a diferencia del régimen vigente que permite soluciones a la medida de las necesidades y perfil del usuario.

Expuso que las quitas de créditos son “algo delicado”, porque prácticamente los bancos estarían perdiendo su capital y son un sector importante para la reactivación económica.

“No se trata de sacrificar las utilidades de los bancos, sino de mantener la solvencia de las instituciones bancarias, ese el punto. No es que ahora los dueños van a regalar dinero porque ganan mucho dinero; las utilidades de la banca en lo que va de este año se han contraído sustancialmente”, dijo en conferencia.

 

 

AR