Foto: Cuartoscuro Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública avalaron la desaparición de fideicomisos, en medio de críticas de la oposición.  

La eliminación de 109 fideicomisos que suman 68 mil millones de pesos fue aprobada ayer por diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en medio de críticas de la oposición.

El dictamen que fue enviado al pleno de la Cámara de Diputados permitirá reasignar los recursos, principalmente a la atención de la pandemia por Covid-19.

Entre los que desaparecerán está el Fondo de Desastres Naturales; el de Cambio Climático; para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, además de los 32 Fondos Mixtos del Conacyt de cada entidad federativa.

Los partidos de oposición cuestionaron el argumento de los morenistas acerca de la opacidad y la discrecionalidad para extinguirlos, pues además de que existen mecanismos para fiscalizarlos, no hay ni una sola denuncia de corrupción en torno a ellos.

También discutieron que no exista un mecanismo que garantice la continuidad de los apoyos a los sectores que se beneficiaban de los fideicomisos, y quede a criterio de la Secretaría de Hacienda.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, aseveró que la extinción de los fideicomisos no significa la desaparición de obligaciones del Gobierno, o la cancelación de apoyos, simplemente, dijo, habrá una reorganización administrativa, “que algunos beneficiarios ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio”.

Las diputadas Rocío Barrera y Lidia García Anaya, ambas de Morena, votaron en contra del dictamen.

Barrera lo hizo por la desaparición del fondo para proteger a defensoras de derechos humanos y periodistas, pues consideró que no se comparan los beneficios de desaparecerlo, con el grave daño de eliminarlo.

García Anaya demandó conocer cómo hará la SHCP para resolver el desorden jurídico y administrativo que se avecina con la extinción de los fideicomisos.

Tras la votación en lo general, los diputados de oposición y un independiente se levantaron de la sesión pues consideraron que con la incorporación de un artículo transitorio se abría la puerta para incluir en el paquete de extinción el Fondo para la Salud y Bienestar que representa más de 30 mil millones de pesos.

La Comisión se quedó sin quórum y las tres reservas y la incorporación del artículo transitorio se discutirán el jueves en el Pleno.

La línea de AMLO

Previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a los legisladores y destacó que los recursos que se logre ahorrar con la eliminación de fideicomisos serán destinados a fortalecer el sistema de salud.

“Aquí aprovecho para hacer un llamado a los legisladores, porque hoy se va a aprobar posiblemente lo de la suspensión de fondos y fideicomisos, todo ese dinero que estaba suelto, disperso, sin control.

“Entonces, todo eso que se ahorre nos va a dar más posibilidades de tener recursos suficientes para que no falte la atención médica y los medicamentos gratuitos en nuestro país; o sea, se va a poner orden y con esos fondos vamos a estar ahora sí que más preparados para que se garantice el derecho a la salud en nuestro país, como lo venimos haciendo”, expresó ayer en su conferencia matutina.

La desaparición de los fideicomisos es uno de los 100 compromisos del presidente López Obrador, los cuales fueron definidosal arranque de su gobierno el 1 de diciembre de 2018.

 

LEG