Foto: Cuartoscuro Es importante desmentir que la vacuna no produce la enfermedad y si llega a presentarse gripe después de su aplicación podría ser porque el virus ya se alojaba en el cuerpo  

El pasado 27 de septiembre, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que se da inicio de manera oficial a la temporada invernal y con ella resurge el virus de la influenza, por ello es importante estar pendiente de las campañas de vacunación, además debes informarte quienes deben vacunarse y por qué.

¿Qué es la influenza?

Es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral, afecta principalmente a la garganta, nariz y en ocasiones a los pulmones. Las consecuencias de estos síntomas van de leves a graves, pudiendo llevar a la hospitalización y posteriormente la muerte del paciente.

¿Cómo funciona la vacuna contra la influenza?

La vacuna contiene cepas de las influenzas H1N1 y H3N2, ambas tipo A, y un serotipo de la influenza B (Victoria), y aunque la vacuna contra la influenza no cura la enfermedad, sí genera anticuerpos que mitigan el riesgo de contagio, incluso reduce sus complicaciones graves, como neumonía e infecciones severas.

Es importante desmentir que la vacuna no produce la enfermedad y si llega a presentarse gripe después de su aplicación podría ser porque el virus ya se alojaba en el cuerpo, pero en periodo de incubación, por lo que todavía no se había manifestado.

¿Cuándo y quiénes deben vacunarse?

El periodo de vacunación inicia en el mes de octubre y se extenderá hasta marzo del siguiente año, por lo qu se recomienda a la población recibirla antes de diciembre.

Las personas que deben vacunarse son:

  • Niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses de edad
  • Adultos de 60 años y más
  • Personal de salud
  • Mujeres embarazadas
  • Personas de 5 a 59 años con problemas respiratorios graves, VIH/sida, cáncer, padecimientos del corazón, diabetes mellitus no controlada y enfermedades crónicas que disminuyan las defensas

 

 

MGL