Foto: Cuartoscuro Durante esta mañana, se dio a conocer un programa para conmemorar los 700 años de la fundación de México Tenochtitlan  

Aunque hace un año solicitó que España pidiera perdón a México por la conquista y la monarquía lo rechazó, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que exista un cambio de actitud, durante la conferencia matutina.

“No descartamos de que haya de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud, y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón. Pensando en dejar atrás esa confrontación, hermanarnos y ver hacia adelante. Considero que no es en vano que se pueda llevar a cabo, lo mismo a la solicitud que hemos hecho al Papa Francisco.

“No queremos el debate acerca de si se excomulgó al cura (Miguel) Hidalgo, es un hecho que fue juzgado, y es para nosotros el padre de nuestra patria, sería un gesto de mucha sensibilidad el que se hiciera una referencia y un reconocimiento, tanto al cura Hidalgo como al cura (José María) Morelos, pero si esto no sucediera, no tendríamos nosotros motivo para la confrontación, el cuestionamiento”.

El Jefe del Ejecutivo refirió que durante su administración se ofrecerán disculpas a los pueblos originarios porque no sólo padecieron en la conquista sino durante el México Independiente.

“Todos los militares más nefastos estuvieron en estos actos represivos, se fueron entrenando en Quintana Roo que se llegó a convertir en la Siberia de México, y lo mismo en Sonora con los yaquis”.

Durante esta mañana, se dio a conocer un programa para conmemorar los 700 años de la fundación de México Tenochtitlan y 200 años de la consumación de la Independencia.

 

aarl