Pequeños muñequitos elaborados a mano con calcetines que hacen honor a los niños con cáncer, al estar peloncitos y cubiertos por un gorro, son los Amigos Guardianes, quienes se han convertido en parte de la esperanza de pequeños que luchan por su vida, pues además de la enfermedad, enfrentan la problemática de escasez de medicamentos y tienen que conseguirlos por su cuenta a altos costos.

Ese es el reto más grande al que se han enfrentado Jorge Emiliano y su familia desde hace un año, cuando el pequeño de 4 años de edad fue diagnosticado con leucemia linfoblástica de alto riesgo.

El esperar, como les señala el hospital no es viable por el temor de una recaída, por lo que juntos hacen su mayor esfuerzo por conseguir los recursos que permitan cubrir sus quimioterapias.

Con apoyo de la Fundación ANA, Brenda González Rosales, mamá de Jorge Emiliano, elabora los muñequitos y los vende en 120 pesos, de los cuales 80 son para cubrir los gastos de su hijo y 40 para que la fundación consiga más materiales y más Amigos Guardianes apoyen a niños en la misma situación.

La respuesta entre familiares y amigos ha sido favorable y la venta de 60 muñecos ya apoyó a la compra de dos frascos de medicamento que garantizan dos quimioterapias; sin embargo, el medicamento debe ser suministrado aproximadamente cada 20 días por un año, además, llegan a cubrir más gastos por falta de materiales o procesos que su seguro no cubre, “la última vez fueron casi 28 mil pesos”, dijo Brenda.

Por ello, han emprendido otras acciones como la venta de galletas, dulces y crearon la página de Facebook Jorge Emiliano, donde apelan al apoyo de la ciudadanía con lo que les sea posible.

Aunque al momento ha sido poco el recurso obtenido esperan poco a poco ir juntando lo necesario.

Además a través de la página no sólo se expone el caso de Jorge Emiliano, sino de varios amigos que ha hecho en sus constantes visitas al hospital y que como él requieren el apoyo económico para su recuperación.

Todas éstas acciones y lucha mantienen con optimismo y motivación a Jorge Emiliano y su familia, “él está súper emocionado el decía que quería ser famoso y ahora sabe que ya lo conoce todo mundo, dice”, expresó.

cs