Meseros de la zona Polanco y Condesa denunciaron a 24 HORAS que comensales acuden a comer y beber a los diferentes restaurantes ubicados en la zona y, antes de pedir la cuenta, los clientes se van retirando uno a uno sin pagar la cuenta.

Hace un mes, Gilberto, mesero de un restaurante ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, atendía a una mesa de tres personas, quienes pedían comida y grandes cantidades de alcohol.

El mesero contó en entrevista a este medio de comunicación que empezó a notar que en la mesa de repente habían dos personas, pero no le tomó importancia.

Minutos después vio que solo quedaba una persona, a lo que el cliente restante le pidió la cuenta y le comentó que se la diera mientras iba al baño.

Gilberto aseguró que ninguno de los tres clientes apareció y la cuenta de más de ocho mil pesos la terminó pagando él, con descuentos quincenales en su nómina.

El trabajador expuso que el restaurante le dio la opción de denunciar, pero aseguró que al llegar al Ministerio Público el agente le comentó que la denuncia no podía proceder, pues no se trataba de un robo con violencia y la comida es considerado producto de primera necesidad, por lo que no puede proceder legalmente ninguna acción legal.

Gilberto continúa trabajando con descuentos a su salario para pagar la cuenta de más ocho mil pesos que le cobró el restaurante.

Otro caso es el de Mayra, mesera de un restaurante en la Condesa, quien atendió a cuatro personas que únicamente pidieron una entrada y cócteles.

En este caso la cuenta fue de cinco mil pesos pero fue el mismo Modus Operandi.

“Se fueron saliendo uno a uno, de repente no me di cuenta que ya no había nadie hasta que cerramos caja y la caja me dijo que donde estaba el dinero de la mesa 3, mesa que nunca me pidió la cuenta y se me fueron sin que me diera cuenta”, indicó.

Mayra destacó que no acudió al Ministerio Público a levantar la denuncia, pues el restaurante absorbió la cantidad que no se pagó.

En entrevista con este diario, Marco Antonio Buendía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de la Ciudad de México, comentó que aún no tienen conocimiento de estos reportes.

Sin embargo señaló que ya muchos restauranteros se han alertado por el caso que este diario documentó el pasado 7 de agosto, acerca de Jack Gorodezky, un excandidato a fiscal que presuntamente estafa comida de más ocho mil pesos a restaurantes.

 

LEG