Foto: codi.org.mx según datos de Banxico, 249 mil 424 cuentas han realizado al menos un pago por CoDi, mientras que 211 mil 909 personas hicieron un cobro mediante este canal  

Al finalizar el año se tendrán cerca de ocho millones de cuentas enroladas en el Cobro Digital (CoDi), a pesar del impacto por la pandemia del coronavirus que frenó la difusión y práctica de este sistema, argumentó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con el representante de los banqueros, se estima que en los últimos tres meses de 2020 se tenga un promedio mensual de un millón de nuevas cuentas en CoDi, que se sumarían a las casi 5.1 millones de cuentas validadas al 27 de septiembre pasado.

Abundó que la meta inicial de CoDi en su primer año de operación, que era de 18 millones de cuentas activas, será difícil de cumplir gracias a la contingencia sanitaria actual, pues los bancos tenían estrategias presenciales para su difusión y al mismo tiempo existieron restricciones sociales para prevenir contagios de Covid-19.

“Estamos muy por debajo de lo que quisiéramos en el número de establecimientos que han podido adoptar CoDi, porque el confinamiento no nos ha permitido a los bancos salir a promoverlo con la intensidad que teníamos antes de marzo. A tres meses de que termine el año, pensar que vamos a llegar a 18 millones de aplicaciones cuando estamos en cinco millones se ve difícil”, sentenció Niño de Rivera.

Este próximo 30 de septiembre de 2020 se cumplirá un año del lanzamiento oficial de CoDi, herramienta para promover los pagos digitales en el país y que fue impulsada por el Banco de México (Banxico).

Al 25 de septiembre pasado, según datos de Banxico, 249 mil 424 cuentas han realizado al menos un pago por CoDi, mientras que 211 mil 909 personas hicieron un cobro mediante este canal.

 

aarl