Foto: Pixabay Si no hay un acuerdo, cualquier cambio realizado por los Lores necesitaría la aprobación de los Comunes  

La Cámara de los Comunes de Gran Bretaña aprobó el martes una legislación que otorga a los ministros el poder de romper su acuerdo de divorcio con la Unión Europea, a pesar de la amenaza de acciones legales de Bruselas y los disturbios dentro del gobernante Partido Conservador.

El proyecto de ley del mercado interior del Reino Unido, que los ministros reconocen infringe el derecho internacional, fue aprobado por 340 votos contra 256 y ahora pasa a la Cámara de los Lores para su debate.

El proyecto de ley busca proteger el libre comercio entre las cuatro naciones de Gran Bretaña una vez que finalice el período de transición del Brexit, pero ha deteriorado las relaciones con Bruselas justo cuando se acaba el tiempo para llegar a un acuerdo sobre su relación a largo plazo.

Después de un alboroto inicial dentro del partido del primer ministro Boris Johnson, incluidas las críticas de tres ex primeros ministros conservadores, una rebelión fue sofocada por una concesión para dar al parlamento voz sobre el uso de los poderes.

El gobierno dice que las cláusulas del proyecto de ley que anulan el Acuerdo de Retirada, firmado por Johnson en enero, son necesarias para proteger el libre comercio con Irlanda del Norte y solo se utilizarán si fracasan las conversaciones sobre una solución fronteriza con la UE.

La UE, que quiere asegurarse de que la frontera abierta de Irlanda del Norte con el estado miembro Irlanda no actúe como una puerta trasera para que los bienes entren al bloque, dice que es una violación extremadamente grave del tratado de salida y ha amenazado con demandar.

Se espera que el escrutinio en la Cámara de los Lores, la cámara alta del parlamento, se prolongue hasta principios de diciembre. Johnson no tiene una mayoría allí y es probable que las revisiones de las cláusulas más polémicas tengan un fuerte apoyo.

Pero se espera que las conversaciones con la UE avancen más rápidamente, y si se puede llegar a un acuerdo sobre una solución fronteriza irlandesa, es posible que los poderes no sean necesarios.

Si no hay un acuerdo, cualquier cambio realizado por los Lores necesitaría la aprobación de los Comunes, creando potencial para un enfrentamiento político.

EFVE