¿Contratos directos contra la pobreza?

Yazmín Bolaños es una particular que ha sido beneficiada con al menos 19 contratos por adjudicación directa en un lapso de dos años, que alcanzan un monto de 60 millones de pesos, según reveló 24 HORAS en una investigación publicada entre el jueves 17 y el martes 22 de septiembre. Entre otros eventos, organizó la ceremonia del Grito de Independencia… sin gente, y tres millones de pesos más cara que la de 2019. Una semana después se han dado a conocer filtraciones que, más que aclarar, dejan dudas. Ojalá y alguien explique cuáles fueron los criterios para esas adjudicaciones directas, claro a menos que el proyecto sea sacar de la pobreza a los mexicanos, pero de uno en uno… y decidieron empezar con ella. ¿Será?

Brotes de Covid-19

Dicen que en varias instituciones públicas comenzaron los brotes de Covid-19 entre la plantilla laboral, sin que se hagan públicos los casos o se refuercen las medidas de salubridad para evitar que continúe la propagación del virus. Los contagios se estarían multiplicando tanto en la Fiscalía General de la República, que lidera Alejandro Gertz, y en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, donde apenas a inicios de agosto pasado se vieron largas filas en las que los abogados con asuntos pendientes tardaban hasta dos horas formados para entrar a las instalaciones. ¿Será?

Resultados del sector agropecuario

A las señales de reactivación económica dadas a conocer este fin de semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador -basado en datos de recuperación de empleos-, hay que sumar la marcha positiva que mantiene el sector agropecuario. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con Víctor Villalobos al frente, destacó que en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del mes de julio se reporta que las actividades primarias se incrementaron 13.9% respecto al mes precedente, en tanto que, en términos anuales, el crecimiento fue de 10.6%. Ahora a lidiar con el tema presupuestal, que sin duda será de interés en la próxima comparecencia del titular de Agricultura ante diputados. ¿Será?

Acuerdos con la Federación

El gobierno de Quintana Roo, de Carlos Joaquín González, logró varios acuerdos con la administración federal este fin de semana. En específico, firmó uno con la Secretaría de Hacienda, que lleva Arturo Herrera, y la Procuraduría Fiscal, de Carlos Romero, para el combate de delitos fiscales y financieros; además, el mandatario estatal obtuvo el compromiso de recursos federales por 2 mil millones de pesos para la construcción del Puente Nichupté, en Cancún, obra que, según la Agencia de Proyectos Estratégicos de la entidad, se pondrá en marcha al comenzar el 2021. ¿Será?

Se tropiezan ¡con la Corte!

Cuando se suponía que ya veían la luz al final del túnel y encontrarían justicia por el fraude que cometió Ficrea contra 6 mil 800 personas, vino una resolución de la Suprema Corte de Justicia que deja desprotegidos a los ciudadanos y revocó una sentencia que ya se había emitido a favor de una ahorradora… y es que si partimos de que la justicia es pronta y expedita, cuando menos el primer principio ya comienza a verse rebasado. ¿Será?