Foto: Especial Durante la semana, el intenso frente frío 4 y su masa de aire polar ocasionarán además lluvias extraordinarias e intensas en el oriente y sureste de México  

Las inusuales bajas temperaturas para esta época del año agudizarán el frío este miércoles, cuando se esperan heladas en las partes altas de 19 entidades del norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio.

Durante la semana, el intenso frente frío 4 y su masa de aire polar ocasionarán además lluvias extraordinarias e intensas en el oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, además de un intenso evento de Norte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas en Chihuahua y Durango, y de 0 a 5°C también con posibles heladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.

Se registraron heladas en partes montañosas de estas entidades.

Mañana jueves, el frente frío 4 alcanzará la Península de Yucatán, aunque las temperaturas continarán descendiendo en el norte y centro del territorio. Además, el jueves comenzará a acercarse el frente frío 5 por el norte del territorio.

El jueves se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5°C con posibles heladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Veracruz. Estas condiciones se mantendrán hasta el viernes.

Y lluvias extraordinarias

A la par, el frente frío 4, que recorrerá el Golfo de México, oriente y sureste de México, ocasiona lluvias extraordinarias en Veracruz, Chiapas y Tabasco, torrenciales en Oaxaca y Campeche, intensas en Puebla, Guerrero y Yucatán, muy fuertes en Tlaxcala y Quintana Roo, y fuertes en el Estado de México, Morelos e Hidalgo.

La masa de aire frío que impulsa el sistema frontal continuará generando un evento de Norte a lo largo del Golfo de México durante los próximos días.

Los vientos y oleaje extraordinarios generarán una marea de tormenta, con lluvias en Veracruz, Tabasco y Campeche, donde el mar piudiera ingresar a tierra en las zonas bajas costeras, alertó el Meteorológico.

Además del evento de Norte, se espera un temporal de lluvias en los próximos días, con precipitaciones

torrenciales en el Istmo de Tehuantepec, Tabasco, sur de Campeche, sur de Veracruz, gran parte de Chiapas y noreste de Oaxaca, y en general lluvias muy fuertes en el sureste mexicano.

NUMERALIA:

54 frentes fríos se esperan en la temporada 2020-2021.
6 se pronosticaban para septiembre y 6 para octubre.
9 se esperan para enero, mes con la mayor cantidad.

LEG