La organización RacismoMX y el Colegio de México (Colmex) presentaron su nueva campaña #HablemosDeRacismo, con la que buscan llamar la atención de las autoridades para la gestión de nuevas políticas públicas antirracistas.

La propuesta visibiliza la realidad del racismo en México al exponer la investigación del Colmex en materia de racismo y crea un espacio en redes sociales donde se pueden compartir las experiencias de los usuarios que viven o han vivido la discriminación racial.

“El primer objetivo es justamente visibilizar un tema que por más que en algunos círculos, por ejemplo de redes sociales, aparezca como ya asentado, no es un tema que se encuentre suficientemente reconocido (…) Hablar de experiencias personales de racismo no significa dejar de reconocer el carácter estructural del racismo, es decir, el racismo y las prácticas de discriminación que apoyan a las ideologías racistas forma parte de un orden de poder”, explicó durante la presentación de la campaña, Patricio Solís, investigador del centro de estudios sociológicos del Colmex.

El fin último de #HablemosDeRacismo es impulsar una agenda de políticas públicas en torno a dos ejes. El primero es reconocer que hay una deuda histórica de la sociedad con los grupos indígenas y afrodescendientes, quienes han sido discriminados desde la época colonial mexicana, para aplicar políticas de compensación a estos grupos, privilegiándolos hasta nivelar sus oportunidades sociales; en tanto el segundo es fortalecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que detecte y sancione los actos discriminatorios, según especificó Solís, aunque no dijo cómo se llegará a ese acuerdo con las autoridades.

“Hemos estado muy influenciados por lo que nos queda más cerca, el racismo más radical en los Estados Unidos, pero ser racista no siempre tiene que ser el supremacismo blanco. Hay muchos tipos de racismo y el racismo mexicano es muy particular. Sucede, por ejemplo, cuando una persona morena difícilmente se convierte en el director general de una empresa (…) o cuando vemos en otra empresa que en los puestos o los cargos de relaciones públicas normalmente se elige a personas blancas”, señaló Mónica Garza, periodista que formó parte de la asamblea consultiva del Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México, y añadió que este año el Inegi añadió un apartado para afrodescendientes en el censo poblacional.

Según acotó José Antonio Aguilar, director de Racismo MX, el estudio consistió en una serie de encuestas para medir cómo afecta el racismo en las personas, así como entrevistas para comprender la naturaleza de los actos discriminatorios.

Los resultados de la investigación se publicaron en formato de videos de corta duración en las páginas de Facebook del Colegio de México y Racismo MX.  Por otro lado los usuarios de redes sociales podrán participar en esta campaña compartiendo en redes sociales sus vivencias al ser víctimas de la discriminación racial usando #HablemosDeRacismo.

 

PL