Debate Trump y Biden

CLEVELAND.- El presidente republicano Donald Trump y el rival demócrata Joe Biden no se dieron la mano ni usaron máscaras cuando entraron en su primer debate en la Casa Blanca este martes, adhiriéndose a protocolos sobre distanciamiento social durante la pandemia de coronavirus.

Los dos candidatos subieron al escenario al mismo tiempo y sonrieron cuando el moderador Chris Wallace de Fox News explicó que no se darían la mano.

“¿Cómo estas, hombre?” Dijo Biden, extendiendo sus brazos hacia Trump.

El debate de 90 minutos, con una audiencia en persona limitada y socialmente distanciada debido a la pandemia, se lleva a cabo en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland.

Fue el primero de los tres debates programados.

Los organizadores dijeron que había alrededor de 80 personas en la audiencia, incluidos los familiares de los candidatos, sus invitados, el personal de campaña, los anfitriones, los funcionarios de salud y seguridad y los periodistas.

Los invitados de Trump incluyeron a la primera dama Melania Trump, los hijos Eric y Donald Jr., las hijas Ivanka y Tiffany, y aliados como el representante de Estados Unidos Jim Jordan y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

La esposa de Biden, Jill, se sentó en la sección de Biden.

Con más de un millón de estadounidenses que ya emitieron sus votos anticipados y se agotó el tiempo para cambiar de opinión o influir en la pequeña fracción de votantes indecisos, lo que estaba en juego era enorme cuando los dos candidatos a la Casa Blanca subieron al escenario cinco semanas antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Biden, de 77 años, ha mantenido una ventaja constante sobre Trump, de 74, en las encuestas de opinión nacionales, aunque las encuestas en los estados del campo de batalla que decidirán las elecciones muestran una competencia más cerrada.

El debate, que comienza a las 9 pm EDT (0100 GMT del miércoles) se dividirá en seis segmentos: los registros de Trump y Biden, la Corte Suprema, la pandemia, la economía, la integridad electoral y “raza y violencia” en EU.

 

fahl