Foto: Cuartoscuro / archivo “Durante muchos años se fueron creando fideicomisos en la administración pública, algunos establecidos incluso por ley y en estos momentos no es lo más conveniente tener ahí recursos atorados, estancados”: Mario Delgado  

Mientras el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó la iniciativa para extinguir 55 fideicomisos –que representarían 150 mil millones de pesos–; la fracción parlamentaria de Acción Nacional retó a ese partido y sus aliados a realizar una consulta para la permanencia o desaparición de los fondos.

Desde Palenque, Chiapas, donde acudió al anuncio de la construcción de un plantel del IPN en ese municipio, Delgado puntualizó que hay mucha necesidad de recursos para atender la salud, y para ello el Presidente decidió no solicitar deuda, ni aumentar los impuestos o el costo de los combustibles.

“Se tienen que hacer ejercicios importantes de austeridad y durante muchos años se fueron creando fideicomisos en la administración pública, algunos establecidos incluso por ley y en estos momentos no es lo más conveniente tener ahí recursos atorados, estancados.

“Algunos que se destinan para ciertos apoyos, esos apoyos van a seguir, pero los fideicomisos van a desaparecer, es una manera de contribuir a las dificultades económicas que está pasando nuestro país”, aseguró.

Sobre el monto millonario que se obtendría de la extinción de los fideicomisos, Delgado explicó que dependerá del saldo que tenga cada uno de ellos.

El diputado Luis Mendoza (PAN) aseveró que su bancada sigue firme en el rechazo a la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias.

“Queremos una consulta pública para que los ciudadanos que han perdido a un ser querido, su patrimonio o tienen alguna experiencia trágica con algún fenómeno natural, opinen sobre el desamparo que el Gobierno de la 4T les está haciendo”, señaló el legislador.

También por el PAN, la diputada Mariana Dunyaska García condenó la eliminación de fideicomisos pues, dijo, dejarán sin recursos el arte, la cultura, y la seguridad.

CHOQUE

“El Gobierno está empecinado en destruir todo lo que funcionaba para obtener más poder y recursos; ahora busca de nuevo eliminar fideicomisos que cumplen funciones culturales, sociales y científicas, demostrando el desprecio que este gobierno tiene al desarrollo”
Mariana Dunyaska García
Diputada federal del PAN

“Durante muchos años se fueron creando fideicomisos en la administración pública, algunos establecidos incluso por ley y en estos momentos no es lo más conveniente tener ahí recursos atorados, estancados”
Mario Delgado
Líder de los diputados de Morena

LEG