Senado
Foto: Especial La oposición en el Senado de la República, criticó “el uso discrecional” de la política social del gobierno federal  

La oposición en el Senado de la República, criticó “el uso discrecional” de la política social del gobierno federal; no obstante, el secretario de Bienestar, Javier May, garantizó el funcionamiento de los programas sociales a pesar de la crisis ocasionada por Covid-19.

Al comparecer ante la comisión de Desarrollo y Bienestar social del Senado, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario May Rodríguez, reconoció que México y el mundo, viven un momento inédito, debido a los efectos nocivos de la pandemia, tanto a nivel humano, social y económico.

“El Gobierno Federal no ha dejado desprotegida a la gente que más lo necesita. Reconocemos que éste es el reto más importante y apremiante y para superarlo trabajamos todos los días”.

En este contexto, el senador del PAN, Gustavo Madero, lamentó que el gobierno federal confundiera los votos ciudadanos, con “las escrituras del país”, lo que les ha llevado -dijo- a desconocer la pluralidad y lo bueno del pasado, “dividiéndonos en conservadores y liberales y este no es el México que queríamos”.

Consideró que el triunfo del actual gobierno “se volvió arrogancia retórica” a grado tal que se autodenominó como la Cuarta Transformación sin tener un mes en el gobierno y ahora “se ha estampado con la realidad. Lo que más preocupa es que hay un desmantelamiento institucional, pero no estamos construyendo alternativas óptimas”, destacó.

En tanto, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga, cuestionó al funcionario por la opacidad en los padrones de más de 20 millones de beneficiarios de los programas del Bienestar. Criticó que estos cubran a sólo el 16% de los mexicanos de un universo de 120 millones de personas.

“En materia de bienestar tenemos una cruda realidad, la políticas implementadas no tienen pies ni cabeza y, el único propósito que se observa es el acaparamiento de votos para las próximas elecciones e, incluso, para el proceso electoral del 2024”, denunció la priista.

Enfatizó que nunca en la historia, del país, se había destinado tantos recursos a una secretaría, por lo que demandó transparencia y la comprobación de los mismos.

El secretario del Bienestar rechazó que los Servidores de la Nación sean intermediarios de los programas sociales, pues no manejan efectivo.

Sobre el programa Sembrando Vida, señaló que hasta hoy se han sembrado 500 millones de árboles en 500 mil hectáreas del millón 75 mil hectáreas contempladas en 20 estados del país.

Advirtió que desde la Secretaría de Bienestar no se tolerará que ningún programa social se desvíe con fines electoreros, pues recordó que la corrupción ya está penada como un delito grave.

 

fahl