turístas jugando en las playas
Foto: Cuartoscuro/Archivo El Pleno del Senado de la República, aprobó imponer multas de más de 1 millón de pesos al particular que prohíba el acceso a las playas  

Con el fin de garantizar el libre tránsito por las playas nacionales, el Pleno del Senado de la República, aprobó imponer multas de más de 1 millón de pesos al particular que prohíba el acceso a las playas y a la zona federal marítimo terrestre del país.

A través de la reforma a Ley general de Bienes Nacionales, los senadores establecieron multas de de 3 mil a 12 mil veces el valor (86.88 pesos) de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) a quien también inhiba, restrinja, obstaculice o condicione la entrada a las playas.

Al respecto, la senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, declaró que la restricción al acceso de playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo-terrestre, “representa un acto de discriminación a los ciudadanos, pues asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo dominio corresponde a la nación”.

En tanto, el vice coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve, reiteró que con estas adecuaciones se garantiza el acceso libre a las playas.

“Algunas personas físicas y morales han ido restringiendo el uso de estas zonas públicas, menoscabando el derecho de todos los mexicanos de su disfrute. (…) Por ello, el disfrute público de las playas no solo es un derecho, sino que esto lo constituye un patrimonio invaluable, al cual todas las personas deben de tener acceso libre y sin restricciones”.

En tanto, el senador del PRD y presidente de la comisión de turismo, Antonio García Conejo, dijo que con esta medida se podrá disfrutar el recurso natural que es un bien de la nación.

En el dictamen se establece que, en caso que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítima terrestre, deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas mediante los accesos que para tal efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente.

Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción establecida, se revocará la concesión, autorización o permiso.

El decreto fue enviado al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

 

fahl