Foto: Gabriela Esquivel Por segundo día consecutivo, grupos feministas se manifestaron a favor del derecho al aborto en el Monumento a la Revolución, pese a que en la CDMX es legal desde hace 13 años.  

En el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora cada 28 de septiembre, el Gobierno capitalino informó que de enero de agosto de 2020 se han realizado siete mil 728 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pese a las complicaciones por la pandemia de Covid-19.

Cabe destacar que ayer también se cumplieron 13 años desde la creación del ILE, que desde 2007 a la fecha ha permitido un total de 227 mil 686 procedimientos en unidades médicas de la Ciudad de México.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó el compromiso del Gobierno capitalino para fortalecer la protección, autonomía y condiciones necesarias para garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, como lo es el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México.

“Hoy se cumplen 13 años de la despenalización del aborto o de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo en la ciudad. Queremos decir que el compromiso del Gobierno sigue siendo, es fortalecer todas las capacidades para la protección de las mujeres”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, precisó que la ILE reconoce el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo hasta la semana 12 de gestación, además de que ha tenido un impacto en la reducción de los fallecimientos maternos y durante los 13 años de vigencia del programa, no se han presentado defunciones en los procedimientos que se realizan en las unidades médicas de la Secretaría de Salud capitalina.

“Se ha mantenido (ILE) durante la pandemia y en estos 13 años de servicio hemos tenido más de 200 mil interrupciones legales del embarazo. La proporción de mujeres que acceden a este servicio acceden de manera informada, se da una asesoría psicológica y un seguimiento médico, y que no se ha suspendido”, apuntó.

Cabe destacar que el servicio de ILE quedó suspendido temporalmente en el Hospital General Dr. Enrique Cabrera y Hospital General Ajusco Medio, debido a la reconversión hospitalaria para la atención de pacientes con Covid-19.

Por ello, actualmente se brinda el servicio de ILE en las siguientes unidades médicas: Centro de Salud Beatriz Velasco de Alemán, Venustiano Carranza; Centro de Salud Santa Catarina. Iztapalapa; Centro de Salud México España, Miguel Hidalgo.

Así como el Centro de Salud Cuajimalpa, Cuajimalpa; Centro de Salud Juan Duque de Estradam colonia Moctezuma 2da. Sección, Venustiano Carranza; Hospital Materno Infantil Cuautepec, Gustavo A. Madero.

Y el Hospital Materno Infantil Inguarán, Venustiano Carranza; Hospital Materno Infantil Tláhuac, Tláhuac; Hospital Materno Infantil Dr. Nicolás M. Cedillo, en Azcapotzalco.

 

leg