Se aproxima un evento importante para el Gobierno federal para llevarse a cabo en octubre. Se trata de una contratación consolidada para la adquisición y/o suministro de vales de despensa en papel o monedero electrónico para el otorgamiento de la medida de fin de año para este ejercicio fiscal 2020 y la adquisición y/o servicio de suministro y dispersión de vales de despensa y alimentación, en monedero electrónico para el otorgamiento de prestaciones mensuales al personal para el ejercicio fiscal 2021. La llevará a cabo la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, para las diversas dependencias federales. Se habla de un concurso que podría alcanzar los 6 mil millones de pesos para su dispersión, por lo que las empresas de vales confían en el actuar de Thalía Lagunes Aragón, Oficial Mayor de la dependencia, para garantizar piso parejo para todas y que el proceso sea transparente y legal, esto porque existen voces de una supuesta cercanía con la 4T de la firma Broxel, que dirige Gustavo Gutiérrez, y que en la administración pasada de la CDMX fue una de las proveedoras que más contratos en vales de despensa se llevó.

Al cierre de 2019 y en sustitución de Raquel Buenrostro, ahora titular del SAT, el presidente AMLO nombró a Thalía Lagunes Aragón (ratificada desde luego por el Congreso) como Oficial Mayor de la SHCP. Su liderazgo en esta licitación será relevante para darle total transparencia.

Algo sobre Interjet

Llama la atención que el recién llegado director general de Interjet, Carlos Rello Lara, llegó con la espada desenvainada. Apenas el viernes pasado despidió a su director Comercial, Julio Gamero, anuncio que a nadie le pareció extraño. El director general cuenta con un historial complicado, pues fue un funcionario consentido del exgobernador Arturo Montiel en el Estado de México, nada más y nada menos que su hombre fuerte en el Desarrollo Económico, fue acusado e investigado por haber hecho operaciones con recursos de procedencia ilícita. No sólo eso, también fue director del laboratorio de participación estatal para producir vacunas y medicinas, Birmex.

Interjet tiene una liga directa con la 4T, igual se demuestra con la incorporación del amigo de Montiel y amigo personal del expresidente Peña Nieto. También Rello Lara dirigió FESSA, el fondo de empresas expropiadas del sector azucarero.

Estamos atentos al vínculo entre Carlos Cabal Peniche, la Familia Alemán, Amado Yáñez y los negocios de las paraestatales.

¿Evasor obrero-patronal?

En donde deben estar muy atentos es en el IMSS, de Zoé Robledo, pues el Instituto dio a conocer que dejó de recibir alrededor de 13 mil millones de pesos por concepto de cuotas obrero-patronales, como consecuencia de la caída en el empleo debido a la pandemia por SARS-CoV-2. Así, el panorama no es nada prometedor si se considera que de entrada los registros de las empresas no coinciden con los operadores en funciones al interior de dependencias del Gobierno federal y en la CDMX de Claudia Sheinbaum.

Ejemplo de ello sería Grupo Relissa, de Francisco Javier Rodríguez Mote, pues de acuerdo al registro C2231988-10, esta empresa que a principios de año solamente tenía inscritos a 32 trabajadores, cuando actualmente tendría activos a cientos de empleados que día a día se encargan del aseo en el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez Pineda, y la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, labor que se ha convertido en sinónimo de valentía y compromiso con el combate al Covid-19.

Sin embargo, la compañía también se encontraría en funciones en Banjército, de Ricardo Flores González; en el IMPI, de Juan Lozano Tovar; en la CDMX, en el Metrobús, de Roberto Capuano; la Consejería Jurídica, de Néstor Vargas Solano; la Secretaría de Salud local, de Olivia López Arellano; el INVI, de Ileana Villalobos y la Semovi, de Andrés Lajous. Sin duda, algo que se tendría que investigar por las autoridades de la 4T que va en detrimento de los trabajadores y de la propia Institución.

                                                                                                                                                        @1ahuerta