El artista plástico Guillermo Pacheco inauguró simultáneamente su exposición de pintura y escultura Crónicas en dos estados de la república. La muestra artística podrá visitarse en la galería Quetzalli, en Oaxaca, y en la colección del Instituto Sinaloense de Cultura y el Museo de Arte de Sinaloa (Masin).

Además, el Masin publicó en su página oficial de Facebook la segunda parte de la exposición Crónicas, para que el público pueda ver, si así lo desea, las obras que se muestran en la galería Quetzalli sin salir de su hogar. Esta muestra virtual ocurre en el marco de las celebraciones del 489 aniversario de la fundación de la ciudad de Culiacán.

“Solamente el que vive en una zona arqueológica lo entiende. Hay una relación con la misma cultura (creadora de los vestigios), somos herederos de lo que estamos pisando y a veces no nos damos cuenta (…) Eso no tiene frontera porque el mismo diálogo de los petroglifos, de las cerámicas, está en toda la nación mexicana, desde Norteamérica hasta el Perú”, destacó Guillermo Prieto, en una entrevista ofrecida al Masin por la inauguración, refiriéndose al contenido de Crónicas el cual retoma elementos precolombinos.

Guillermo Pacheco nació en Sinaloa, pero desde pequeño vivió por periodos en la región chontal de Oaxaca y en la sierra de Sinaloa. El artista destacó que en Oaxaca descubrió vestigios arqueológicos como cerámicas que inspiraron su obra debido a que en el terreno de su padre se encontraban esos objetos sin necesidad de buscarlos minuciosamente. Además, cuando vivía en el norte del país vio pinturas murales y fueron estas dos influencias las que inspiraron su genio creativo.

Actualmente, Pacheco trabaja como restaurador en Monte Albán y el Templo de Santo Domingo en Oaxaca. Se formó como alumno de Francisco Toledo en la galería Quetzalli y ha expuesto en galerías de todo el mundo, como Japón, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Centroamérica, Ecuador, Cuba y Nepal. Ahora, 21 años después de su primera exposición en el Masin, vuelve a exponer ahí.

¿Dónde se puede ver la exposición? La primera parte en el Masin, en la calle Rafael Buelna esquina con Ruperto L. Paliza, en el centro de Culiacán, Sinaloa. La segunda parte se puede ver presencialmente en la galería Quetzalli, en la calle Constitución número 104-1, en el centro de Oaxaca, Oaxaca; también se puede ver la segunda parte en el video del Instituto Municipal de Cultura Culiacán: https://www.facebook.com/culiacancultura/videos/1255093284850084/

PL