Foto: Reuters El exvicepresidente de Barack Obama no dudó en echarle en cara lo recientemente revelado por el libro del periodista Bob Woodward, y reclamarle que él sabía desde febrero lo mortal del coronavirus  

Los asuntos de primera importancia que fueron escogidos para ser debatidos entre el presidente estadounidense Donald Trump, candidato republicano para su reelección, y Joe Biden, aspirante demócrata, generó momentos de tensión durante el primer encuentro personal y frente a frente entre quienes buscan gobernar la potencia mundial.

La pandemia por el coronavirus fue uno de ellos. En una guerra de cifras sobre víctimas fatales, Biden le echó en cara al mandatario los más de 200 mil muertos que ha dejado el Covid-19 en EU, a lo que el republicano replicó que, si él hubiera estado en el cargo, hubieran sido millones de decesos, y le recordó que no le fue tan bien con la influenza AH1N1, hace 10 años.

El exvicepresidente de Barack Obama no dudó en echarle en cara lo recientemente revelado por el libro del periodista Bob Woodward, y reclamarle que él sabía desde febrero lo mortal del coronavirus.

En el tema del pago de impuestos, que el diario The New Tork Times subió a la palestra hace unos días al revelar que el magnate solo pagó 750 dólares en 2016 y 2017, respectivamente, Trump no respondió con una cifra cerrada, como le pedía el moderador, Chris Wallace, y reiteró que pagó “millones de dólares”. Biden hizo públicas sus declaraciones horas antes.

En tanto, el jefe del Ejecutivo insistió duramente en que uno de los hijos de su contrincante, Hunter Biden, recibió mucho dinero ilegal por sus negocios en Ucrania, lo que Biden resaltó que ha sido probado falso, e incluso Wallace le pidió soltar el tema.

“¿Por qué la mujer del alcalde de Moscú le dio a su hijo (Hunter) 3.5 millones de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso?”, preguntó el mandatario, ante lo que Biden aseguró que “eso es mentira, bueno, es difícil hablar con este payaso. Discúlpeme. Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona”.

Y es que en general, Trump se mostró enojado y fuera de sus casillas, interrumpiendo constantemente tanto las preguntas como las respuestas del demócrata, quien, por otro lado, se mostró más bien tranquilo y de cuando en cuando reía ante las explosivas reacciones del Presidente.

Además de llamarlo “el peor Presidente de la historia de EU”, por ser el primero en que dejará menos empleos que cuando tomó el cargo, el demócrata le dijo a Trump mentiroso, “y todo el mundo lo sabe”.
En un momento del acalorado debate, Trump le dijo a su rival que no había “nada inteligente” en él: “No hay nada inteligente en ti”, afirmó, lo que generó una risa del contendiente.

Biden rebasa y transparenta impuestos

Horas antes del debate presidencial, el candidato demócrata Joe Biden publicó su declaración de impuestos de 2019, y su campaña pidió a Donald Trump que hiciera lo mismo.

El exvicepresidente dio el paso dos días después de que el diario The New York Times informara que el Presidente había pagado sólo 750 dólares en impuestos federales en 2016 y 2017, y nada en 10 de los 15 años anteriores.

Trump ha intentado durante mucho tiempo mantener en secreto sus registros financieros personales, a pesar de denuncias y una auditoría que arrastra desde hace más de una década.

Los impuestos de Biden mostraron que él y su esposa Jill pagaron más de 346 mil dólares en impuestos federales y otros en 2019, con un ingreso de casi 985 mil dólares, antes de pedir un reembolso de casi 47 mil dólares que dijeron que habían pagado de más al Gobierno.

Las declaraciones de impuestos de 2019 de la compañera de fórmula de Biden, la senadora Kamala Harris, también se publicaron.

“Señor Presidente, libere sus declaraciones de impuestos o cállese”, señaló la subdirectora de campaña de Biden, Kate Bedingfield.

Ven autoridades “amenaza extremista”

Reuters

Funcionarios de Seguridad de EU advirtieron que “extremistas violentos” suponen una amenaza a la elección presidencial, en medio de lo que un funcionario calificó como “un mejunje de crecientes tensiones políticas, agitación civil y campañas extranjeras de desinformación”.

Memorandos del FBI y del Departamento de Seguridad Interior (DHS) aseguran que es probable que aumenten las amenazas de extremistas locales a objetivos relacionados con los comicios.

Hasta ayer, las advertencias habían sido de orden interno, pero autoridades de Nueva Jersey dio el inusual paso de hecerlo público.

Convencer a los indecisos, la misión

Redacción y agencias

Si bien el demócrata Joe Biden mantiene un liderazgo consistente en los sondeos a nivel nacional, las encuestas en los estados que decidirán la elección son ajustadas. Casi 9% de los posibles votantes no apoyan a ninguno de los dos candidatos, menos de la mitad de la cifra que no estaba comprometida con uno de los aspirantes en 2016, según un sondeo de Reuters/Ipsos.

“Los votantes ya tienen una idea sobre Trump, pero no están seguros sobre Biden”, dijo el estratega republicano Alex Conant, “si Biden demuestra a los independientes que no tiene miedo se ayudará mucho”.

LEG