Foto: Cuartoscuro  

México está por vivir las elecciones más grandes de toda su historia el próximo año debido a que se elegirán cargos de elección popular y en estados.

La Jornada electoral se realizará el 6 de junio de 2021, cuando el INE en coordinación con los Organismos Públicos Locales desarrollaren las actividades para la elección de Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.

Estas elecciones serán diferentes por la situación que se vive alrededor del mundo en torno a la pandemia de Covid-19 que ha dejado más de 1 millón de muertes, por ello es necesario buscar diferentes estrategias para que los ciudadanos participen en este ejercicio electoral.

Esto sin dejar de contar que el partido de Morena no termina por organizarse de forma interna por lo que podría resultar desarticulado para enfrentar los próximos comicios electorales.

Además, podría no cumplir con las expectativas al no capitalizar un segundo triunfo de gran magnitud, tras el ocurrido en 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de México.

Por ello, en entrevista para el Diario 24 Horas, Gabriela López, experta en comunicación por el Tecnológico de Monterrey y CEO de Polilogy, la primera plataforma diseñada para capacitar a una nueva generación de políticos, señaló que “el PAN podría ser la opción fuerte y quizá sea hoy el único que tiene la opción de capitalizar el desencanto en algunos territorios. […] El resto de los partidos bastante flojos, todavía intentando salir del contexto pasado”.

“La gente ante un escenario de bastante incertidumbre de salud y de economía va a elegir caminos más seguros […] donde los más beneficiados podrían ser Morena y el PAN y el escenario de incertidumbre a quién más le podría pegar es al PRI.

EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES

En tanto, las redes sociales podrían jugar el papel más importante al ser el medio de comunicación e interacción directo con los ciudadanos ante esta emergencia sanitaria que no permite el acercamiento a tantas personas a la vez.

“Las redes sociales podrán servir ya no tanto de publicidad pero sí una herramienta de contacto directo que puede sustituir reuniones, encuentros para recabar propuestas de la gente”.

Aunque no descartó que el encuentro directo con la gente siga siendo la principal forma de hacer campaña.

“Las redes sociales las van a complementar con estas nuevas formas, sólo les van a dar nuevos usos, pero yo no descarto que se puedan seguir haciendo eventos, encuentros más pequeños”.

ABSTINENCIA Y ALTERNATIVAS

En el caso de la emisión del voto mediante algunas alternativas ante el miedo de la gente por salir a una casilla electoral a emitir el voto, manifestó que no espera grandes cambios.

“No creo que vayan a haber cambios drásticos en ese escenario, tendría que haber cambios en muy poco tiempo, no creo que se tenga la capacidad para tomar decisiones tan rápidas, quizá pueda haber algunos ajustes como se hizo en Coahuila e Hidalgo”.

Respecto a la abstinencia que podría tenerse con estas elecciones destaca que sí podría haber un aumento,

“Es normal en los procesos intermedios, los procesos generales tienen participación más alta, los intermedios 10% menos de participación en algunos lugares, quizá pueda bajar entre 10 y 15% más, pero la condición dependerá de cada estado […] va a variar dependiendo del escenario de cada estado”.

“No necesariamente se puede deber a la pandemia sino a los partidos, a la estructura de los partidos mismos para hacer este trabajo de movilización”, señaló.

PANORAMA NACIONAL 

Cabe destacar que México reportó hasta el corte de este martes 560 nuevos decesos relacionados con la pandemia de coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 77 mil163 en el país, informaron las autoridades de salud.

En las últimas horas se reportaron además 4 mil 446 nuevos contagios confirmados del virus, elevando la cifra a un total de 738 mil 163 casos

 

DAMG