Cámara de Diputados
Foto: Especial La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó esta noche el dictamen que elimina 109 fideicomisos  

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó esta noche el dictamen que elimina 109 fideicomisos con lo que se reasignarían 68 mil 478 millones de pesos para la atención de la pandemia por Covid-19.

Entre los que desaparecerán está el Fondo de Desastres Naturales; el de Cambio Climático; para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, además de los 32 Fondos Mixtos del Conacyt de cada entidad federativa.

El dictamen tuvo el respaldo de Morena, PVEM, y PES, y en contra al PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; sin embargo, las diputadas Rocío Barrera y Lidia García Anaya, ambas de Morena, votaron en contra.

Barrera lo hizo por la desaparición del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues consideró que no se comparan los beneficios de desaparecerlo con el grave daño de eliminarlo.

“Yo defiendo la existencia de un fideicomiso no porque me haya visto beneficiada, defiendo una causa y la vida de mil 340 personas que se encuentra en este mecanismo.

“Para mí es muy lamentable hacer uso de la palabra para manifestarme en contra del dictamen que podría ser un importante instrumento para propiciar el buen uso de recursos y el combate a la corrupción, pero se ve opacado, anulado y destruido por la necia inflexibilidad de ver las cosas en blanco y negro”, expresó la morenista.

García Anaya resaltó que no se puede hablar de opacidad o discrecionalidad de los fideicomisos porque tienen mecanismos de rendición de cuentas, y sería mejor saber cuál será el mecanismo que usará la Secretaría de Hacienda para resolver el desorden jurídico y administrativo que se avecina con la aprobación del dictamen.

“¿Qué pasará con los más de cuatro mil 287 proyectos aprobados, o los 85 mil estudiantes de posgrado que se verán afectados?, mitigar una problemática social no significa fomentar el desempleo, abandonar la educación.

“En congruencia, por donde provengo, que es de la educación, no puedo ni debo apoyar esta iniciativa porque sería una traición y mentirles a los ciudadanos, y en congruencia con los principios de no robrar, no mentir y no traicionar; y con esto estamos mintiendo y traicionando”, dijo.

La diputada Laura Rojas (PAN) criticó que se argumente opacidad y la discrecionalidad en el manejo de los fideicomisos como causa para desaparecerlos, porque no se ha demostrado ninguno de esos señalamientos.

“Todos los fideicomisos cuentan con comités técnicos, todos están sujetos a la vigilancia, pero, sobre todo, no solamente contienen recursos públicos, muchos de ellos reciben recursos privados porque están dirigidos específicamente a proyectos y muchos de ellos también tienen fondos de cooperación internacional de otros países.

“Entonces, cómo es que ahora a través de la extinción que están proponiendo, el Gobierno se va a apropiar de recursos que no son propios, que son de iniciativa privada o de cooperación internacional, y están siendo desarrollados por muchos estudiantes de posgrado”, expresó la panista.

En el mismo sentido el diputado Antonio Ortega (PRD) remarcó que no existe una sola demanda de corrupción en cualquier de los fideicomisos.

También cuestionó si realmente los recursos irán a la atención de la pandemia, pues la iniciativa no contempla ningún lineamiento o reglamento para el uso del dinero ni rendición de cuentas.

“No se engañen, hay una bolsa para manejarse de manera discrecional que sólo el presidente sabe cómo se hará uso de 70 mil millones de pesos; serán manejados con mayor opacidad, discrecionalidad y mayor arbitrariedad de lo que acusa a los fideicomisos”, advirtió el perredista.

Para el diputado Fernando Galindo (PRI), la desaparición del Fonden implicaría además la violación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que mandata tener el 0.4% del gasto programable para atender desastres naturales.

“Yo creo que no se entiende bien cuál es el objetivo de un fideicomiso, contrario a lo que se dice, permiten dar certidumbre y certeza de que ciertos recursos presupuestables se van a invertir para un sector, de que se podrán financiar proyectos a mediano y largo plazo y permiten ahorros para cuando se presenten contingencias”, puntualizó.

Luego de la votación en lo general, los diputados del PAN, PRD, PRI, MC y un independiente se levantaron de la sesión con la intención de romper el quorum, y evitar que se incluyera en el dictamen final un transitorio en el que se incluye el Fondo para la Salud y Bienestar, que representaría 30 mil millones de pesos más.

 

fahl