Recientemente un estudio internacional realizado por investigadores del Centro de Investigación Médica aplicada (Cima) y de la Clínica Universidad de Navarra identificó las células del corazón que se encargan de reparar el daño ocasionado luego de sufrir un infarto.

Dichas células reparadoras son una subpoblación de fibroblastos cardiacos que se desempeñan como indispensables para la formación de una cicatriz de colágeno que evita la ruptura de la pared ventricular.

La investigación también reveló los mecanismos moleculares que participan en la activación de estas células y en la regulación de su función.

En este descubrimiento participaron investigadores de Estados Unidos, Austria y Bélgica, además contribuirá a identificar dianas terapéuticas y desarrollar tratamientos para reparar el corazón tras sufrir un infarto.

Dicho estudio fue publicado en la última edición de Circulation, la principal revista científica de la Asociación Americana del Corazón.

Cabe destacar que los fibroblastos cardiacos son parte fundamental del mantenimiento de la estructura del corazón y son uno de los componentes esenciales del corazón.

“Estudios recientes han demostrado que los fibroblastos cardíacos no responden de manera homogénea a la lesión cardíaca, por lo que el propósito de nuestro estudio ha sido determinar su heterogeneidad durante el remodelado del ventrículo dañado y entender los mecanismos que regulan la función de estas células”, describe Felipe Prósper, líder del estudio.

 

DAMG