Foto: Pixabay Acompañada de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, la funcionaria también destacó el aumento de asesinatos de mujeres  

En los primeros ocho meses de este año se registró un aumento del 45.7% en llamadas de emergencia para reportar violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes a comparación del periodo de 2019.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dijo que hay un crecimiento porque en el marco del Covid- 19 hubo una gran campaña para difundir al 911 como el espacio de emergencia.

Explicó que de enero-agosto del 2019 se recibieron 122 mil 217 llamadas, en el 2020 fue de 178 mil 31.

En el marco de la presentación del séptimo informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), Alanís expresó que la entidad que recibió más llamadas con una tasa de 1.7 fue Chihuahua y en el otro extremo Sinaloa con 0.45.

Acompañada de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, la funcionaria también destacó el aumento de asesinatos de mujeres.

Comentó que la suma de homicidios dolosos y feminicidios da en este periodo un total de dos mil 551 muertes violentas que, en 2019 fue de dos mil 516, en el mismo lapso.

“Quiero decir enfáticamente que no se trata de una cuestión de números o estadísticas, porque así sea un solo feminicidio, una sola muerte violenta de las mujeres, ya merece toda nuestra atención y todo nuestro esfuerzo

“Sin embargo, para efectos de clasificación y tener clara la dimensión de este problema, lo hemos organizado de esa manera”.

Señaló que la clasificación o identificación de carpetas de investigación, como feminicidio o como homicidio, está en función de cómo está establecido el código penal en cada una de las entidades.

LEG