peso-mexicano-economía
Foto: Reuters El organismo recalcó que el sistema financiero mexicano se mantiene en una posición sólida  

Las sociedades financieras populares (Sofipos) y las uniones de crédito enfrentan retos ante la contingencia por el Covid-19, ya que atienden a los sectores más vulnerables y algunas de ellas presentan un perfil de riesgo crediticio mayor, alertó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

Según el organismo, el sistema financiero continúa enfrentando dificultades con respecto a la operación de los mercados, el flujo del financiamiento, la contención de los problemas de liquidez y la gestión adecuada de los riesgos.

Para los peligros externos destacan los relacionados a la recuperación de la economía mundial y una mayor volatilidad en mercados financieros, mientras que en el país prevalece la incertidumbre sobre la restauración de la economía nacional, así como el riesgo de ajustes adicionales a las calificaciones crediticias soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En ese contexto, expuso que el número de contagios en Estados Unidos y América Latina se mantiene elevado, al mismo tiempo que repuntó en algunas economías europeas y asiáticas, por lo que pudiera ser necesario implementar nuevas medidas de confinamiento, con el riesgo de limitar la recuperación económica.

No obstante, recalcó que el sistema financiero mexicano se mantiene en una posición sólida. En particular, el análisis sobre los riesgos para el sector bancario del país muestra que se cuentan con niveles de capital elevados y amplia liquidez, aunque algunas instituciones deben continuar los esfuerzos tendientes a diversificar sus fuentes de financiamiento.

Aunado a ello, identificó elementos de fortaleza en intermediarios financieros como casas de bolsa, entidades en los sectores de seguros y fianzas, ahorro para el retiro, así como fondos de inversión, banca de desarrollo, entidades de fomento y otros intermediarios no bancarios.

El CESF es integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), al igual que las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV), la de Seguros y Fianzas (CNSF) y la del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

aarl