Luis Cárdenas Palomino
Foto: Cuartoscuro/Archivo Un juez federal concedió la suspensión provisional contra la orden de aprehensión a Rafael Mayorga Amador, agente de la extinta Policía Federal  

Este martes se informó que un juez federal concedió la suspensión provisional contra la orden de aprehensión a Rafael Mayorga Amador, agente de la extinta Policía Federal.

Mayorga Amador supuestamente habría participado en actos de tortura en agravio de familiares de Israel Vallarta Cisneros, esto por órdenes de Luis Cárdenas Palomino.

La titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, señaló que la medida cautelar no impide que las autoridades detengan al quejoso, si se le imputan delitos que ameriten prisión preventiva.

El pasado 25 de septiembre Rafael Mayorga presentó una demanda de garantías en la que señaló que es empleado federal y percibe 13 mil pesos mensuales, motivo por el que la juez le impuso una garantía de 29 mil pesos, que deberá pagar en un plazo no mayor a cinco días.

El pasado 24 de septiembre, el juez Guillermo Francisco Urbina Tanus, titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales, libró una orden de aprehensión contra el exdirector de Seguridad Regional de la PF, Luis Cárdenas Palomino.

Al hombre se le señala el delito de tortura en contra de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, además de Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados, quienes en abril de 2012 fueron detenidos por ser presuntos integrantes de la banda de Los Zodiacos.

El juez consideró que hay pruebas suficientes para acreditar que Palomino, como superior jerárquico, dio la autorización para que a los detenidos se les dieran golpes con las manos y con armas.

De igual manera, habría permitido que se les cubriera la cabeza con bolsas de plástico e incluso se les dieran toques eléctricos, para que firmaran confesiones en que aceptaran ser integrantes de una banda de secuestradores.

Luego de ello, el juez ordenó la captura de otros 12 agentes, entre ellos Maricela García Toledo, María Soledad Bonilla Tlaseca, Rafael Mayorga Amador y Ricardo Cuatzo Lozano.

Con información de MVS

 

fahl