Los científicos creadores de la enzima PETasa desarrollaron una nueva “superenzima” que puede descomponer el plástico hasta seis veces más rápido que su antecesora.

El PET tarda cientos de años en degradarse en el medio ambiente por lo que un grupo de expertos se dio a la tarea de buscar una opción que agilizara el proceso. Así surgió PETase una enzima que se alimenta de plástico y puede descomponerlo en sus componentes básicos en pocos días.

Ahora crearon otra “superenzima” que podría tener implicaciones importantes para el reciclaje de tereftalato de polietileno (PET), que es el termoplástico más común utilizado en botellas de bebidas de un solo uso, alfombras y ropa.

La molécula combina PETasa y MHETase. Una mezcla de los dos descompone el PET dos veces más rápido que la PETasa por sí sola, mientras que la conexión de las dos enzimas aumentó la velocidad tres veces más.

“Nos sorprendió bastante que funcionara tan bien”, dijo John McGeehan, coautor principal y director del Centro de Innovación de Enzimas de la Universidad de Portsmouth a CNN.

Te puede interesar: Contaminación de plásticos a los océanos se triplicaría al 2040

McGeehan, señaló que han recibido fondos para llevar a cabo más experimentos y que los desarrollos exitosos podrían significar que el PET existente podría reciclarse en lugar de usar combustibles fósiles para crear nuevo plástico. Sin embargo, destacó que el proceso es “todavía demasiado lento” para ser comercialmente viable.

Durante la pandemia del Covid-19, la producción de envases plásticos creció 15%, ya que debido al confinamiento se registró un importante incremento en la demanda de productos de limpieza, sanitizantes, medicamentos y alimentos y bebidas, así lo señaló Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

cs